Economia y negocios
Bajas laborales

¿Pueden pedir los padres la baja laboral si sus hijos están confinados o dan positivo en COVID?

Preguntamos a expertos si los padres tienen derecho a pedir la baja laboral si sus hijos dan positivo por coronavirus o están confinados

Varios alumnos de la Facultad de Ciencias económicas de la Universidad CEU San Pablo realizan un examen, a 10 de enero de 2022 / Marta Fernández Jara EUROPA PRESS

Madrid

Comienza la vuelta al cole y con ella las dudas de los padres sobre si podrán solicitar una baja laboral para el cuidado de sus hijos si se contagian de coronavirus o si confinan a su clase por un brote, ya que el nuevo protocolo de las cuarentenas en los colegios contempla el aislamiento de las aulas a partir de cinco positivos en una misma clase, un supuesto que es posible que se dé en más de un colegio.

"Los padres y madres cuyos hijos den positivo en COVID no tendrán derecho a acogerse a una baja médica. Ya que la baja solo se dispensa a aquellas personas que por una incapacidad temporal no puedan desempeñar su trabajo", explica la abogada laboralista Marta del Campo.

"Es cierto que cuando el coronavirus llegó a España algunos médicos sí dispensaban bajas por el mero hecho de ser contacto de un positivo. Sin embargo, fue algo excepcional que se hizo por adoptar una postura garantista ante el desconocimiento del virus y su forma de programación, pero ahora prácticamente ningún médico te va a dar una baja por estar en contacto estrecho con un positivo", aclara.

Otras formas de conciliar

Laboralistas y sindicatos recuerdan que existen otras opciones para conciliar en caso de tener un hijo positivo en coronavirus o confinado como es el plan 'ME CUIDA', vigente hasta el 28 de febrero, que es una de las medidas extraordinarias que aprobó el Gobierno para brindar cobertura a los trabajadores y que permite que puedan adaptar su tiempo de jornada o incluso reducir la misma.

Otra de las opciones es solicitar el teletrabajo durante el tiempo que los padres tengan que estar cuidando a los menores enfermos o confinados. "La medida más eficiente es pactar el teletrabajo con la empresa ya que ninguna compañía quiere que una persona que esté en contacto con un positivo acuda al centro de trabajo y pueda suponer un riesgo para el resto de empleados y de empleadas. El teletrabajo es una medida muy habitual que las empresas están pactando con los trabajadores en estos casos", explica la abogada del Campo.

La Seguridad Social estableció una baja específica

La Seguridad Social estableció en marzo de 2020 un tipo de baja específica por coronavirus que mejora las prestaciones de la baja común. Cubre tanto los casos de contagio como de aislamiento por contacto con una persona contagiada. Aunque, en todos los casos de incapacidad temporal, no solo por COVID sino por todas las enfermedades, son los profesionales sanitarios los que emiten los partes de baja tras evaluar la situación de cada persona y siguiendo las decisiones que se toman en el Consejo Interterritorial de Salud.

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud elimina las cuarentenas de vacunados

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el pasado 21 de diciembre eliminar las cuarentenas de los contactos estrechos de los positivos con la variante Ómicron si están vacunados, aunque remarcan que, pese a no estar obligados a realizar este aislamiento, durante este período de 10 días después del último contacto con un caso confirmado, deben limitar sus actividades a las esenciales, reduciendo todo lo posible sus interacciones sociales, además de seguir escrupulosamente las medidas de prevención de los contagios de COVID-19, como el uso de mascarillas y realizar una vigilancia estrecha ante la posible aparición de síntomas compatibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00