Política
Gobierno de coalición

PSOE y Unidas Podemos se enzarzan tras las críticas de Garzón a las macrogranjas

El presidente Sánchez desautoriza al ministro de Consumo y lamenta sus declaraciones, y la vicepresidenta Díaz responde: "Cuidemos la coalición"

Los morados acusan al PSOE de deslealtad y de "dar pábulo" a un "bulo" de la extrema derecha

Archivo - El ministro de Consumo, Alberto Garzón / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Las costuras del Gobierno de coalición han vuelto a tensarse, ahora, a cuenta del debate sobre las macrogranjas. Las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, cuestionando este tipo de explotaciones ganaderas generaron la semana pasada un alud de críticas por parte del PSOE e incluso alguna petición de dimisión. Y este lunes, han sido los principales dirigentes Unidas Podemos los que han cargado duramente contra sus socios de coalición por "dar pábulo", a su juicio, a un "bulo" de la extrema derecha, en vez de cerrar filas con Garzón.

Más información

Los morados acusan al PSOE de deslealtad y señalan directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que éste haya asegurado en la Cadena SER que lamenta "muchísimo" la polémica por las declaraciones de Garzón, descargando así la responsabilidad sobre el ministro. El jefe del Ejecutivo ha hecho también hincapié en que en España se produce "una carne de extraordinaria calidad", en alusión a la entrevista del titular de Consumo al diario británico 'The Guardian', en la que, además de criticar el "impacto ecológico" de las macrogranjas, aseguró que exportan carne de "peor calidad".

Yolanda Díaz avisa: "seamos cuidadosos con nuestras palabras"

La desautorización de Sánchez a Garzón no ha sentado nada bien en Unidas Podemos, y ha llevado incluso a la vicepresidenta segunda y líder de este espacio, Yolanda Díaz, a lanzar un aviso: "El Gobierno en su conjunto defiende una ganadería extensiva y sostenible, y esto nos obliga a todo el Gobierno en su conjunto". "Pediría que cuidemos la coalición y seamos cuidadosos con nuestras palabras", ha remachado, al ser preguntada en concreto por esas palabras del presidente.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha tachado de "preocupante" y "decepcionante" que el ala socialista del Gobierno dé por buenas las interpretaciones que se han hecho desde la derecha de la entrevista de Garzón en 'The Guardian', cuando lo único que hizo el ministro, a su juicio, fue defender la ganadería extensiva y sostenible frente a las macrogranjas.

"Siempre que miembros del Gobierno han sufrido ataques y bulos por parte de la derecha y la extrema derecha nosotros nos hemos comprometido con extraordinaria lealtad y hemos defendido al Gobierno en su conjunto", ha recriminado el dirigente de Podemos en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha recordado por ejemplo que "cuando la ultraderecha política y mediática atacó" al exministro José Luis Ábalos "con bulos sobre el 'affaire' Delcy o su vida privada", Unidas Podemos le defendió, y también al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la polémica sobre el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos.

En Unidas Podemos también acusan al PSOE de falta de firmeza por no entrar al fondo del debate sobre los efectos de las macrogranjas y por no defender ahora la apuesta del Gobierno por la ganadería sostenible y extensiva, que se incluye en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En concreto, critican el silencio al respecto de la vicepresidenta tercera de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El espacio confederal cree que detrás de esta estrategia del PSOE están sus intereses electorales en los comicios de Castilla y León, que tendrán lugar dentro de un mes. "La polémica no la ha generado el ministro Garzón, sino la extrema derecha propagando bulos. Lamentamos que el Presidente esté más preocupado en perder votos en Castilla y León que en defender a los ganaderos frente a las macrogranjas", ha asegurado el dirigente Jaume Asens.

El malestar que Unidas Podemos ha visibilizado este lunes llega después de que varios dirigentes del PSOE hayan mostrado también públicamente su enfado por las palabras de Garzón, al entender que suponen un desprestigio del sector ganadero, y además, en un medio internacional. El presidente de Aragón, Javier Lambán, llegó a pedir incluso su dimisión.

La principal crítica de los socialistas no tiene tanto que ver con los efectos de las macrogranjas, sobre las que recuerdan que ya se están tomando medidas, sino con el hecho de que un miembro del Gobierno haya cuestionado en un medio extranjero la calidad de las exportaciones ganaderas de España. Así, el PSOE señala que el sector ganadero cumple los estándares de calidad y respeta los protocolos, que son, según defienden, más "exigentes" que en otros países europeos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00