Gastro
Pan molde

Cómo hacer pan de molde al más puro estilo Arguiñano

Joseba Arguiñano te muestra los pasos a seguir para hacer pan de molde casero

Madrid

Durante la pandemia aprendimos a hacer pan casero. Tras pasar cerca de tres meses encerrados en nuestras casas, de las que no podíamos salir salvo para comprar lo necesario o sacar el perro, gran parte de la población sacó a la luz su lado más gastronómico. La mayoría de ellos apostaron por el pan y los postres, provocando así que la harina acabara convirtiéndose en uno de los bienes más preciados por parte de la sociedad.

¿Te gustaría aprender ahora a hacer pan de molde? Joseba Arguiñano te enseña las claves. En uno de los últimos programas de Karlos Arguiñano, el también repostero ha aprovechado la visita a la cocina de su padre para enseñar a la audiencia de Antena 3 cómo hacer esta receta. Para hacer dos panes de molde pequeño necesitarás 250 gramos de harina fuerte y otros 25 gramos para estirar. También 15 gramos de leche en polvo, 7 gramos de azúcar y 15 de mantequilla. Por otro lado, Joseba Arguiñano nos explica que también necesitaremos 150 miligramos de agua, cuatro gramos de sal, siete de levadura prensada y un poco de harina y aceite para los moldes.

Así puedes hacer tu propio pan de molde

En primer lugar, el repostero nos indica que tenemos que poner los 250 gramos de harina fuerte en un bol. A continuación le añadiremos la leche en polvo, el azúcar y la sal y, cuando ya hayamos removido todo bien, un poco de levadura desmenuzada y agua. Después de mezclar todo bien, hasta el punto que desaparezca la harina, llegará el momento de tapar la masa con film de cocina y dejar reposar durante unos 25 minutos para que cumpla el proceso de autolisis. 

Pasada esta media hora, tendremos que espolvorear la masa con un poco de harina y echarle la mantequilla a punto de pomada. Una vez hecho esto, amasaremos todo durante cinco minutos y lo volveremos a colocar en el bol. Tapamos nuevamente con film de cocina y dejamos que fermente a temperatura ambiente durante un par de horas. Tras la primera hora, el cocinero recomienda darle tensión a la masa, haciéndole unos pliegues o boleándola.

Comprueba qué tipo de molde utilizas antes de meterlo al horno

Cuando haya pasado este tiempo, extrae la masa del bol, divídela en dos trozos y boléalos dándoles la forma de los moldes. Joseba Arguiñano recomienda que queden un poco más largos que la longitud de los moldes y que, a la hora de introducirlas, entren con un poco de presión. Deja que fermenten durante una hora a temperatura ambiente, cuando se doblará su volumen, y prepárate para meter tu pan en el horno.

Según cuenta el cocinero, tendremos que hornear los panes a 200 grados durante 15 minutos. A continuación tendremos que bajar el fuego a 180 y hornearlos durante 10 minutos más. En caso de que estés trabajando con un molde grande, hornéalo a 200 grados durante 25 minutos y baja la temperatura a 180 grados durante diez minutos más. Cuando haya finalizado el proceso, deja que se enfríe el pan y ya podrás cortarlo en rodajas para comenzar a comértelo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00