Internacional
Sucesos insólitos

Finge su muerte para huir de EEUU y acaba arrestado tras ingresar grave por COVID en un hospital de Escocia

Se trata de Nicholas Rossi, un estadounidense acusado de violación, que estaba en la lista roja de la Interpol

Arresto. / GettyImages

Madrid

El pasado 2020, un estadounidense de 34 años fingió su propia muerte para huir de la justicia. En noviembre de 2019 había dado a conocer a través de medios locales que le quedaban apenas unas escasas semanas de vida como consecuencia de un linfoma de Hodgkin en un estadío avanzado.

Más información

En febrero del siguiente año, hace ahora dos, la prensa local haría público su fallecimiento. En alguna de estas cabeceras, según informa la BBC, le dedicaron incluso un obituario en el que lo presentaban como un "guerrero que luchó en el frente durante dos décadas" por los derechos de los niños, asegurando además que sus cenizas habían sido derramadas en el mar.

Nada más lejos de la realidad.  Nicholas Rossi, que así se llama el protagonista de esta historia, fue arrestado el pasado 13 de diciembre por la policía escocesa en el Hospital Universitario Queen Elizabeth de Glasgow, en el que había ingresado en estado grave por COVID-19 haciendo uso de una identidad falsa: Arthur Knight.

Esta no era la primera vez que Rossi, que contaba con una orden de arresto internacional en su contra y se enfrenta ahora a la extradición, usaba un nombre falso para escabullirse de la policía. El detenido residió anteriormente en Rhode Island con el alias de Nicholas Alahverdian. Allí, lejos de pasar desapercibido, se involucró en la vida política local, llegando a alzarse como un ferviente contestatario del sistema de protección infantil de ese estado, según han probado las autoridades de Estados Unidos.

Otras autoridades le atribuyen en sus investigaciones los nombres Nicholas Edward Rossi, Nicholas Alahverdian-Rossi, Nick Alan, Nicholas Brown y Arthur Brown.

El personal médico desconocía que la Interpol lo buscaba

El pasado 13 de diciembre la policía escocesa arrestó a Rossi en el hospital a petición de las autoridades de Utah, que habían seguido su pista hasta la unidad de cuidados intensivos del hospital Queen Elizabeth en Glasgow, donde se encontraba conectado a un ventilador.

Tras la detención, ell personal médico del hospital reconoció que desconocía la existencia de la orden de búsqueda emitida por la Interpol.

Por su parte, la escocesa Oficina de la Corona, el equivalente a la Fiscalía, ha informado de que el acusado compareció en un vídeo desde el hospital, en el marco de su procedimiento de extradición a EEUU.

 En busca y captura por presunta violación y estafa

El fiscal del condado de Utah confirmó que se trataba de Nicholas Rossi, que estaba en busca y captura por presunta violación y que, en el momento de su captura, figuraba como fugitivo de la justicia en diversos estados de Estados Unidos.

Además, pesaba sobre él otra orden de arresto, esta vez emitida por el FBI, por presuntamente estafar a su padre adoptivo al contratar tarjetas de crédito a su nombre, llegando a acumular deudas por un valor superior a los 200.000 dólares.

Estudios de ADN vinculan a Rossi con casos de agresión sexual en Utah y Ohio

La imputación de estos cargos procedía de una iniciativa para la revisión de casos históricos de agresión sexual en los que no se habían analizado kits de pruebas de ADN, que fue aplicada a un caso de 2008 que las autoridades cerraron sin remitirlo a la Oficina del Fiscal del Condado de Utah para su investigación y en el que Rossi fue el principal sospechoso. Los estudios de ADN lo conectaron, en 2018, con otro caso de agresión sexual en Ohio.

Con estas evidencias en su contra, los investigadores llegaron a la conclusión de que Rossi había hecho creer a las autoridades de otros estados que estaba muerto para abandonar el país y ahora la oficina del fiscal del condado de Utah trabaja ahora con instituciones federales e internacionales para extraditarlo a este estado.

"Agradecemos la importante colaboración interinstitucional de las fuerzas del orden público para llevar a este sospechoso ante la justicia", ha expresado David Leavitt, fiscal del condado de Utah, quien ha elogiado también la iniciativa de revisión de casos históricos del estado "por desempeñar un papel importante a la hora de analizar kits de pruebas pendientes y, en última instancia, identificar al sospechoso".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad