Internacional
CORONAVIRUS AUSTRIA

Austria pone fecha al comienzo de la vacunación obligatoria desde los 18 años, con multas de hasta 3.600 euros

Esta medida afectará a unos 7,4 de los 8,9 millones de habitantes del país centroeuropeo, de los cuales un 74% se ha vacunado con la pauta completa

Cerca de 30.000 personas se manifestaron este sábado en Viena en contra de la imposición

Miles de manifestantes se reunieron este sábado en Viena para mostrar su rechazo a la vacuna. / Askin Kiyagan/Anadolu Agency Getty Images

Viena

El Gobierno austríaco ha anunciado este domingo que a partir del 1 de febrero se aplicará la vacuna obligatoria contra el coronavirus para todos los residentes mayores de 18 años de edad, es decir, para unos 7,4 de los 8,9 millones de habitantes del país centroeuropeo. Tras una fase inicial de transición e información, la policía austríaca empezará el 16 de marzo a realizar controles aleatorios sobre el estatus de vacunación de las personas. A partir de ese momento, los residentes en Austria no vacunados podrán ser multados con 600 euros (685 dólares), hasta cuatro veces por año.

Las autoridades enviarán además una carta recordatoria a todas las personas no vacunadas, precisa ley acordada por los gobernantes partidos conservador y ecologista en negociación con dos partidos opositores (socialdemócratas y liberales). Si no se alcanza un nivel satisfactorio de vacunación, se aplicará una tercera fase de la ley, con una cita obligatoria para vacunarse y en caso de ignorar a las autoridades se aplicará de forma automática una multa, dos veces por año, con un monto máximo de 3.600 euros (4.100 dólares) por año.

En estos momentos, un 74% de la población austríaca se ha vacunado con la pauta completa (dos o tres dosis) contra el coronavirus, que desde el estallido de la pandemia ha causado casi 14.000 muertos en el país. Aparte de los menores de 18 años, las mujeres embarazadas y las personas con ciertas patologías estarán exentas de la vacuna obligatoria.

"Cada uno es responsable de su salud y toma sus decisiones. Pero nosotros somos una comunidad y cuando se trata de la seguridad de la comunidad, entonces todos tenemos responsabilidad", dijo el canciller federal, el democristiano Karl Nehammer, ante la prensa al presentar la ley. Pese al amplio respaldo en el Parlamento, con cuatro de los cinco partidos a favor, la vacuna obligatoria ha causado controversia en Austria.

Cerca de 30.000 personas se manifiestan en Viena contra la vacunación obligatoria

Decenas de miles de personas, cerca de 30.000 según la policía, se manifestaron este sábado en Viena en contra de la vacuna anti-COVID obligatoria y en contra de la gestión de la pandemia por parte del gobierno conservador-ecologista.

Convocados por el opositor partido ultraderechista FPÖ y su controvertido líder, Herbert Kickl, los manifestantes se desplazaron por la céntrica avenida Ring, gritando lemas como "paz, libertad y soberanía", mientras unos mil policías vigilaban.

La marcha por el centro de Viena, que se une a una larga lista de protestas organizadas en las últimas semanas, se celebró en un ambiente festivo, aunque la mayoría de los manifestantes no guardaban la distancia social ni llevaban la obligatoria mascarilla FFP2.

Además, en las redes sociales aparecieron fotos de una pancarta con una foto de Adolf Hitler y el mensaje "vacunar hace libre", en clara alusión al lema "trabajar hace libre" que usaban los nazis en los campos de concentración. A las manifestaciones anti-COVID de Austria suelen acudir también conocidos y condenados extremistas de derechas y neonazis.

Kickl, quien no se distancia de esos círculos y quien llegó a comparar recientemente la discriminación de los judíos durante el nazismo con las medidas anti-COVID, viene agitando desde hace meses el ambiente político en contra de la gestión de las pandemia y en particular en contra de la vacuna obligatoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00