Ciencia y tecnología

Un enorme asteroide pasa esta noche cerca de la Tierra

El asteroide '1994 PC1' mide un kilómetro de largo y su acercamiento más próximo se producirá a las 22:50 (hora española) a una distancia de la superficie de nuestro planeta de 1,6 millones de kilómetros

Recreación de un asteroide. (Getty Images)

Madrid

La NASA ha informado que este enorme asteroide pasará a una distancia "segura", porque equivale a cinco veces la distancia que separa la Tierra de la Luna.

Sin embargo, en términos astronómicos, es relativamente poco y, por ejemplo, a una distancia similar (el llamado punto L-2) se espera también que, en las próximas horas, se sitúe el mayor telescopio espacial construido por los seres humanos, el James Webb, que despegó con éxito de la Tierra el pasado 25 de diciembre.

Como la distancia es relativamente pequeña, un Telescopio Italiano, que está situado en Roma, tiene previsto realizar una retransmisión en directo del sobrevuelo de este asteroide de un kilómetro cuando alcance su punto máximo de brillo.

Los asteroides 'killers'

Más información

Los asteroides son grandes rocas que se formaron con los restos del sistema solar en su fase inicial. En la actualidad, hay decenas de miles de asteroides, pero solo un pequeño grupo de ellos tienen el tamaño suficiente y se acercan a nuestro planeta para poder considerarlos peligrosos, los llamados 'killers'.

A través de la creación de una Oficina de Defensa Planetaria, el Congreso de Estados Unidos encargó a la NASA el seguimiento de las órbitas del 90% de los asteroides de más de 140 metros.

Sin embargo, hasta ahora, la Agencia Espacial de Estados Unidos todavía no ha podido completar este mandato legal, porque detectar este tipo de rocas espaciales es complicado ya que, a diferencia de los cometas, no emiten luz y muchos de ellos se encuentran a 194,5 millones de kilómetros.

Hace unos meses, la NASA lanzó al espacio la primera nave, la DART ("dardo" en inglés), que tiene como misión buscar un asteroide potencialmente peligroso y desviar su trayectoria al chocar contra él.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad