Política

Sánchez reequilibra el poder en Ferraz y refuerza a Lastra

La número dos jugará un papel importante en la Acción Electoral del PSOE, hasta ahora reservada a Organización

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y la nueva vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, en una reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, en Ferraz, este lunes. / Alejandro Martínez Vélez EUROPA PRESS

Madrid

Adriana Lastra ya era vicesecretaria general del PSOE antes del 40º Congreso federal del PSOE, pero desde septiembre pasado se dedica en exclusiva al partido y Pedro Sánchez ha querido reforzar sus competencias en la Ejecutiva federal. Con la nueva definición de competencias, el secretario general reequilibra el poder en Ferraz, que hasta ahora estaba concentrado en la Secretería de Organización de Santos Cerdán.

El Reglamento de la Ejecutiva que han aprobado los socialistas este lunes reserva a la número dos del PSOE un papel importante en la Acción Electoral del PSOE, un área que dependía en exclusiva de la Secretaría de Organización y que va a ser el centro de la actividad en Ferraz en los próximos dos años, con la celebración primero de los comicios de Castilla y León y Andalucía, y luego las municipales, autonómicas y generales.

El verano pasado, cuando Pedro Sánchez hizo una profunda crisis de gobierno para encarar la segunda parte de la legislatura, también cambió a los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado. El presidente decidió entonces que cada dirigente debía centrarse en un solo cargo y puso a Adriana Lastra en la tesitura de elegir entre continuar en la Cámara Baja o seguir en el partido como vicesecretaria general.

La ex portavoz se quedó con el partido, pero ahora será ella la encargada en la Ejecutiva de “establecer las criterios de funcionamiento” de los grupos parlamentarios en el Congreso, el Senado y el Parlamento europeo. Según distintas fuentes consultadas por la Ser, ésa es una de las nuevas competencias atribuidas a la Vicesecretaría General, que podrá por tanto decidir sobre “las actuaciones o posiciones” de los grupos socialistas que dirigen Hector Gómez (Congreso), Eva Granados (Senado) e Iratche García (Parlamento europeo).

Hay otra pata en la que gana peso la número dos socialista: la Fundación Pablo Iglesias. El secretario de Organización deja de ser su presidente para dejar paso a la ex ministra Luisa Carcedo, socialista asturiana de la absoluta confianza de Adriana Lastra.

Este lunes, después de la reunión de la Ejectuiva, el portavoz del partido, Felipe Sicilia, minimizó estos cambios en el funcionamiento interno. En una conversación informal con los periodistas, Sicilia defendió que la Ejecutiva trabaja con absoluta coordinación y que es eso lo que persigue el regalmento. Otras fuentes socialistas confirman a la SER la implicación de Pedro Sánchez en la redefinición de las funciones de la Vicesecretaría General.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00