Sociedad
Guardia Civil

"Ándate con ojo": el aviso de la Guardia Civil sobre la estafa de las monedas de uno y dos euros

Antes de meter la moneda en la cartera, comprueba que es real

Los estafadores intentan colar monedas falsas en el mercado. / Getty Images

Madrid

La Guardia Civil ha compartido, a través de las redes sociales, las monedas de países extranjeros que se asemejan considerablemente a las de uno y dos euros. Una serie de monedas, todas ellas con valor inferior al euro, que pueden ser utilizadas por posibles estafadores para llevar a cabo en cualquier transacción sin levantar sospecha. Y es que, en caso de que no nos fijamos detenidamente en cada una de ellas, podemos acabar siendo víctimas de un engaño.

Las monedas que presenta la Guardia Civil en su perfil de Twitter nos resultan bastante familiares porque son muy parecidas a las nuestras. Entre ellas podemos encontrar la moneda de veinte dólares jamaicanos, que equivalen a 0,11 euros, la de cinco pesos dominicana (0,076 euros), la de un bolívar venezolano (0,19 euros) o el de un peso argentino (0,0084 euros). A pesar de que guardan cierto parecido con las monedas de uno o dos euros, su valor es considerablemente inferior.

Estas son las monedas que se asemejan a las de uno y dos euros

Por esa misma razón, y cada vez que recibas estas monedas, obsérvalas detenidamente para que no te timen. Y es que, por asombroso que parezca, las que acabas de ver no son las únicas monedas con las que podrían engañarte. Durante estos últimos años, el cuerpo de policía ha lanzado diversos avisos sobre otras monedas como los 10 pesos uruguayos, con un valor de 0,20 euros en el mercado, la lira turca (0,065 euros al cambio) o la moneda de dos pesos argentinos (0,017 euros al cambio). 

Además de las anteriormente citadas, puedes encontrar otras monedas muy similares  al euro como el baht tailandés, que equivale a 0,027 euros, la libra egipcia (0,056 euros) o los 100 pesos chilenos (0,11 euros). También el lev búlgaro, que tiene un valor de 0,51 euros. Por lo tanto, y dado que hay bastantes monedas que se asemejan al euro, es importante que compruebes la moneda cada vez que la recibas para evitar sustos.

La historia del euro en España

Hace ya varios años, concretamente el pasado 1 de enero de 2002, España decía adiós a la peseta para dar paso al euro. Una moneda, presente actualmente en 19 de los 28 Estados Miembros de la Unión Europea, que a día de hoy es considerada como la moneda oficial de la eurozona. Desde entonces, tanto las monedas como los billetes se han ido adaptando a los nuevos tiempos con nuevos diseños y motivos.

En el caso de España, por ejemplo, hemos pasado de tener al rey Juan Carlos I en el anverso de las monedas a contar con Felipe VI. Pero no solo eso. También hemos sido testigos de un completo rediseño de los billetes de 5, 10, 20, 50, 100 y 200 euros. Aprovechando esta serie de cambios, y que cada país dispone de su propio anverso, cada vez son más las personas que tratan de timar a terceros a través de timos como el de Ramses II.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00