Sociedad
Coronavirus Covid-19

"Son lugares de los que se habla poco": dos de los escenarios en los que es más sencillo contraer la COVID-19

Boticaria García revela dos de los escenarios en los que aumentan las probabilidades de contraer la enfermedad

Madrid

Ómicron es el virus con la propagación más rápida de la historia. Más aún que otros como el sarampión, históricamente considerada como uno de los más infecciosos desde que se tienen registros. Y es que, desde que se descubriera el pasado mes de noviembre en Sudáfrica, la nueva variante de la COVID-19 ha conseguido expandirse a nivel global a una velocidad nunca antes vista. ¿Sabías cuáles son algunos de los escenarios más peligrosos para contagiarse de la enfermedad?

En su sección habitual en Zapeando, la farmacéutica Marian García, popularmente conocida como Boticaria García en redes sociales, ha destacado dos. Dos lugares, de los que bajo su punto de vista no se suele hablar en el día a día, pero en los que es mucho más fácil contraer una enfermedad que ha contagiado a 330.971.260 personas en todo el mundo y acabado con la vida de 5.547.477, tal y como recoge la Universidad de John Hopkins en su mapa sobre la COVID-19

"Es una trampa para osos": Boticaria García habla sobre los escenarios más contagiosos

El primero de ellos es los baños públicos de restaurantes u oficinas sin ventanas porque, en la mayoría de casos, carecen de ventilación: "La gente llega ahí, se sienta, se relaja y se quita la mascarilla antes de hacer sus cosas". Pero no solo eso. Boticaria García también recuerda que hay quienes se quitan la mascarilla por distintos motivos como maquillarse o lavarse los dientes. En este escenario, y dado que no hay una ventilación adecuada para que pueda correr el aire, la probabilidad de contagio es mayor.

Por otro lado, Marian García ha destacado los ascensores, a los que considera como auténticas trampas para osos: "Si entras detrás de alguien que lleva la mascarilla mal ajustada o que no la lleva incluso, estás perdido": Y es que, en caso de que esta persona esté infectada por la COVID-19, es posible que acabes contagiándote tú también. Por esa misma razón, y en caso de visitar cualquiera de estos rincones, extrema precauciones. 

La situación de la COVID-19 en España: la incidencia sube 205 puntos y se sitúa en 3.397 casos

Respecto a la evolución de la pandemia en nuestro país, el Ministerio de Sanidad publicaba el pasado lunes un nuevo informe de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por COVID-19 en España en el que se reflejaban 331.467 nuevos casos desde el viernes y 234 muertes. De esta manera, y contabilizando cada uno de los casos registrados desde enero de 2020, a lo largo de esta pandemia se han notificado un total de 8.424.503 casos y 90.993 muertes.

Respecto a la incidencia acumulada a 14 días a nivel nacional, el Ministerio de Sanidad ha notificado que se sitúa en 3.397 casos por cada 100.000 habitantes. De esta manera, y teniendo en cuenta los datos registrados el pasado viernes, ha aumentado en 205 puntos. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00