Ciencia y tecnología
Trasplantes

Primer trasplante con éxito de dos riñones de cerdo a un humano

El paciente es un hombre de 57 años con muerte cerebral

Imagen de archivo de una operación. / GETTY IMAGES

Madrid

Un equipo de cirujanos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alabama (EEUU) ha logrado, por primera vez, trasplantar dos riñones de cerdo con 10 genes modificados a un paciente con muerte cerebral, un hombre de 57 años.

Esta operación pionera ha sido un éxito, porque estos dos órganos no han sido rechazados por el receptor humano y han sido capaces de filtrar sangre y producir orina durante, al menos, las 77 horas que ha durado este primer ensayo clínico de un doble trasplante de riñones de cerdo.

Más información

Dos semanas después del primer trasplante de un corazón de un cerdo modificado genéticamente, otro equipo de cirujanos de Estados Unidos realiza un nuevo avance histórico, porque, por primera vez, han logrado trasplantar dos riñones de cerdo a un paciente, una persona de 57 años, aunque estaba en muerte cerebral.

Según los responsables de esta doble operación, el trasplante de órganos de cerdos a seres humanos promete evitar, cada año, miles de muertes en todo el mundo de personas que siguen en lista de espera para poder recibir un órgano.

"Este estudio nos acerca a un futuro en el que el suministro de órganos satisfaga la tremenda necesidad", anuncia el autor principal, Jayme E. Locke, investigador de la Universidad de Alabama, en Estados Unidos.

Los resultados de este nuevo avance en el campo de los xenotrasplantes acaba de ser publicado en la Revista Americana de Trasplantes y se describe cómo este equipo de investigadores norteamericanos ha conseguido trasplantar dos riñones de cerdo genéticamente modificados en el abdomen de una persona después de que se extrajeron sus propios riñones.

Operación pionera

Como ya se hizo con el primer corazón de cerdo trasplantado a un ser humano, en este caso, también se han modificado 10 genes a los dos riñones de cerdo, con el objetivo de evitar que fueran rechazados por el cuerpo humano.

Y la operación ha funcionado, al menos, durante las 77 horas que ha durado este experimento porque los riñones de cerdo trasplantados filtraron sangre, produjeron orina y, lo que es más importante, no fueron rechazados.

"Este momento revolucionario en la historia de la medicina representa un cambio de paradigma y un hito importante en el campo de los xenotrasplantes, que posiblemente sea la mejor solución a la crisis de escasez de órganos", pronostica el doctor Jayme Locke, cirujano la Universidad de Alabama y cirujano principal de esta operación.

La edición de genes en cerdos para reducir el rechazo inmunológico ha hecho posible el trasplante de órganos de cerdos a humanos, lo que podría ofrecer ayuda a miles de personas que enfrentan fallos, enfermedades o lesiones de órganos vitales.

Entre las ventajas de este tipo de xenotrasplantes es que la vida media de un cerdo es de 30 años, son animales de granja que se crían fácilmente y pueden tener órganos de tamaño similar a los humanos.

Compañía biotecnología

La misma compañía de biotecnología que suministró el primer corazón de cerdo modificado genéticamente, Revivicor, es la responsable del desarrollo de estos dos riñones de cerdo.

Estos riñones se extrajeron de un cerdo donante alojado en una instalación quirúrgicamente limpia y libre de patógenos. Luego, los riñones se almacenaron, transportaron y procesaron para su implantación, al igual que se hace de forma habitual con los riñones humanos.

Los riñones de cerdo se colocaron en las ubicaciones anatómicas exactas utilizadas para los riñones de donantes humanos, con las mismas uniones a la arteria renal, la vena renal y el uréter que transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga.

El receptor de trasplante ha sido un hombre de 57 años llamado Jim Parsons, cuya familia autorizó la realización de esta terapia experimental.

La enfermedad renal mata a más personas cada año que el cáncer de mama o el de próstata, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad