Internacional

El vídeo de TikTok que están compartiendo los británicos sobre Boris Johnson

El primer ministro británico recibe presiones para dimitir al conocerse la celebración de varias fiestas en su residencia oficial de Downing Street durante el confinamiento en la primavera de 2020

Uno de los momentos del vídeo de Boris Johnson. / TikTok

Madrid

El primer ministro británico Boris Johnson continúa contra las cuerdas tras conocerse la celebración de varias fiestas en su residencia oficial de Downing Street durante el confinamiento en la primavera de 2020 por la pandemia de COVID. Johnson ha pedido esperar a conocer las conclusiones de la investigación de la funcionaria Sue Gray, a cargo de establecer qué pasó y si el primer ministro sabía que se trataban de eventos sociales y no de citas de trabajo como él mantiene.

La presión sobre el primer ministro es tal que durante la sesión de control en la Cámara de los Comunes este miércoles se vivió un momento sorprendente. Además de las varias interrupciones por los reiterados gritos de los diputados, el diputado conservador David Davis, exministro del Brexit y firme aliado de Johnson, le dijo: "En nombre de Dios, márchate".

El lío del paraguas

La situación política de Boris Johnson es ampliamente comentada en las redes sociales y es objeto de sorna por parte de los usuarios. Uno de los vídeos más compartido y comentado se puede ver en TikTok y ha sido compartido también en Twitter.

En el vídeo se puede ver a un niño deslizándose por un tobogán mientras se va dando con la cabeza en los bordes del columpio. Cuando llega abajo, se lleva la mano a la su cabeza por los golpes recibidos. A continuación, se puede observar cómo el primer ministro británico, que está junto a otros mandatarios como Joe Biden en una grada, intenta reiteradamente y de forma infructuosa abrir un paraguas negro. La escena recuerda a algunas de las parodias de las películas de Mr. Bean.

Otro golpe para Johnson

El golpe más fuerte contra Johnson se produjo minutos antes del comienzo de la sesión de control en el Parlamento, cuando el diputado conservador Christian Wakeford, de la circunscripción de Bury South, en el norte de Inglaterra, anunció que se había pasado al laborismo.

El líder laborista, Keir Starmer, dijo que Wakeford había llegado a la conclusión de que el primer ministro "ha demostrado que es incapaz de ofrecer el liderazgo y el Gobierno que el país merece". Sin embargo, el primer ministro se mostró desafiante al afirmar que los conservadores "volverán a ganar en Bury South".

Albares, en la SER: "Todos deben respetar las leyes sanitarias"

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, se ha pronunciado este miércoles sobre el escándalo de las fiestas en Downing Street en el marco de la pandemia que implican al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y ha reiterado que "todos" deben "respetar las reglas sanitarias" porque "no hay un desafío mayor en este momento" que "vencer" al coronavirus.

En declaraciones a la Cadena SER, el ministro ha señalado que son los británicos "los que deben de decidir" sobre este asunto, aunque ha añadido una reflexión sobre la polémica: "Todos debemos respetar las reglas sanitarias porque no tenemos un desafío mayor en este momento que vencer al coronavirus. Protegiéndonos, protegemos a los demás".

Johnson no dimite

"No debemos olvidar que aquí nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo", ha subrayado Albares, quien también ha hecho hincapié en que España "da ejemplo" con "una de las vacunaciones más altas del mundo" y haciendo "un esfuerzo" para donar dosis "a todo el mundo". "No quiero dar lecciones a nadie, pero en estos momentos toda la energía debe estar en derrotar al virus", ha zanjado.

Precisamente, Johnson ha insistido este miércoles en que no va a dimitir por el escándalo de las fiestas en Downing Street y ha pedido a los parlamentarios esperar los resultados de la investigación independiente en curso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00