Internacional

La Comisión Europea avisa a Rusia: "Si ocurren ataques, estamos preparados"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho este jueves que la UE responderá con sanciones económicas y financieras "masivas" en caso de más ataques contra Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

Madrid

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho este jueves que la UE responderá con sanciones económicas y financieras "masivas" en caso de más ataques contra Ucrania.

"Si la situación se deteriora, si hay más ataques a la integridad territorial de Ucrania, responderemos con sanciones económicas y financieras masivas. El transatlántico comunidad se mantiene firme en esto", ha expresado Von der Leyen durante el apertura del Foro Económico Mundial. "No aceptamos el intento de Rusia de dividir Europa en esferas de influencia", ha insistido. 

"Si ocurren ataques, estamos preparados", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea.

España apuesta por la diplomacia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado que España adelanta a la próxima semana el envío previsto de la fragata 'Blas de Lezo' de la Armada dentro de una misión de la OTAN, un envío que se efectuará "dentro de 3 o 4 días".

Así ha respondido Robles tras ser preguntada por la situación internacional y la crisis derivada de la intención de Ucrania de entrar en la OTAN, declaraciones realizadas en el transcurso de una visita a un centro de vacunación de Corral de Calatrava.

La noticia llega después de que este mismo lunes partiera el Buque de Acción Marítima (BAM) 'Meteoro' de Las Palmas de Gran Canaria con rumbo al Mar Negro como líder de una de las misiones permanentes de la OTAN, en plena tensión con Rusia por la situación de Ucrania.

Según ha recalcado Robles, España ya participa en la OTAN como un "aliado serio" como así demuestra el despliegue que mantiene con más de 350 personas el Letonia, además de su papel para controlar el espacio aéreo.

"España participa en todos los despliegues de la OTAN, y en este caso concreto se ha adelantado la salida de la fragata dentro de lo acordado", ha abundado. "La OTAN va a proteger y defender la soberanía de cualquier país que quiera entrar", ha dicho antes de volver a reivindicar que la respuesta sea "exclusivamente diplomática".

Posible conversación entre Biden y Putin

El Kremlin está dispuesto a esperar hasta la próxima semana una respuesta escrita por parte de Estados Unidos a sus propuestas sobre garantías de seguridad que exige Rusia para evitar la expansión de la OTAN y el emplazamiento de armas ofensivas hacia sus fronteras,

"El tiempo importa. Hemos dicho que esperamos recibir esto (la respuesta estadounidense) en días próximos, no tiene que ser obligatoriamente mañana", afirmó hoy el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su habitual rueda de prensa diaria.

Más información

El representante de la Presidencia rusa respondió afirmativamente a sí la próxima semana podría ser un plazo aceptable para recibir estas respuestas. Según Peskov, se advierte "una determinada disposición de debatir determinados asuntos" por parte de EEUU y la OTAN, hecho que calificó como "un aspecto positivo".

"Pero el asunto radica en que esta disposición a debatir determinados temas no se extiende a los que son de fundamental importancia para nosotros", indicó.

En ese sentido lamentó que se hable de posponer el ingreso de Ucrania a la OTAN en "una perspectiva cercana" ya que "esto no significa una negativa a aceptar a Ucrania a medio plazo", algo que Moscú ha marcado como una línea roja innegociable. "Desde el punto de vista del desarrollo de las relaciones internacionales una perspectiva a medio plazo es solo un instante", añadió.

Por ello, insistió que quedan temas por aclarar y "podremos obtener las respuestas a estas preguntas en los documentos escritos que esperamos en los próximos días".

Peskov no descartó la posibilidad de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostenga una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, después de que Moscú reciba las respuestas solicitadas.

"Consideramos que una conversación como esta es bienvenida en cualquier caso, es útil para ambos Estados", aseveró.

Se intensifican las negociaciones

El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, ha llegado este jueves a Berlín, donde mantendrá una reunión con sus homólogos de Alemania, Francia y Reino Unido, Annalena Baerbock, Jean-Yves Le Drian y James Cleverly, respectivamente, centrada en la crisis de Ucrania.

La visita a la capital alemana es la última etapa ante la entrevista prevista para este viernes en Ginebra entre Blinken y el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, y tras el encuentro del secretario de Estado, el miércoles en Kiev, con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Blinken mantendrá asimismo este jueves una reunión bilateral con Baerbock, quien estos días visitó asimismo Kiev y Moscú, tras lo cual ambos comparecerán ante los medios.

Intensas negociaciones

Las reuniones en Berlín forman parte de las intensas gestiones entre los aliados occidentales, a escala de la Unión Europea (UE), la OTAN y también la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), por la crisis de Ucrania y ante los temores a una invasión por parte de Rusia.

Este miércoles se produjo una llamada entre el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la presidencia de turno polaca de la OSCE y Blinken.

Presión militar rusa sobre Ucrania

Borrell informó a continuación, a través de su cuenta en Twitter, de que había sido una "buena" discusión sobre "la seguridad europea y sobre los próximos pasos" a seguir, y que acordaron "la necesidad de mantener los principios fundamentales de la seguridad europea y de que Rusia desescalara" la tensión.

Los cuatro abordaron la acumulación militar de Rusia alrededor de Ucrania, así como los compromisos diplomáticos bilaterales e internacionales en curso relacionados con "los intentos rusos de redefinir los arreglos de seguridad en Europa", según fuentes de Bruselas.

La cita mañana en Ginebra se considera, según la Casa Blanca, "una oportunidad" para compartir sus grandes preocupaciones con Rusia sobre la situación en Ucrania, y de encontrar puntos comunes para continuar la vía diplomática.

Joe Biden predice que Rusia invadirá Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha admitido este miércoles haber cometido algunos fallos en su primer año en el poder, al tiempo que pronosticó que Rusia invadirá Ucrania y generó confusión sobre cuál será la respuesta de Occidente.

En una rueda de prensa de casi dos horas, Biden hizo balance de su mandato hasta ahora en lo relativo a la pandemia, la economía y la inflación, los proyectos de ley pendientes sobre gasto social y derecho al voto, además de las relaciones con Latinoamérica, Rusia, China, Irán y el Yemen.

Amenazas con sanciones a Putin

Biden ha alertadi de que Putin "no ha visto nunca sanciones como las que he prometido que se impondrán si se mueve" hacia Ucrania, también generó confusión al insinuar que la respuesta de Occidente podría no ser tan dura si Moscú opta por alguna medida que no suponga una invasión a gran escala.

"Una cosa es que se trate de una incursión menor y que acabemos discutiendo (en la OTAN) sobre qué hacer y no, pero si (lo rusos) hacen lo que son capaces de hacer con una fuerza en masa en la frontera, va a ser un desastre para Rusia", subrayó.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad