Política
Barómetro CIS

PSOE y PP suben más de medio punto en el primer barómetro del CIS de 2022

Ciudadanos, principal damnificado por la subida de socialistas y populares

Estimación de voto por partidos para las elecciones generales según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a enero de 2022. / Europa Press (EUROPA PRESS)

Madrid

PSOE y PP refuerzan sus apoyos según el barómetro del CIS del mes de enero, al subir su estimación de voto hasta el 28,5 y el 21,5%, respectivamente, a costa de Unidas Podemos y Ciudadanos que pierden fuelle, en tanto que Vox repite prácticamente el resultado y se mantiene como tercer partido.

Más información

Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborada entre el 3 y el 14 de enero pasados, el PSOE subiría en un mes medio punto en tanto que el PP vería aumentado su estimación de voto del 20,8 por ciento de diciembre al 21,5 de enero, recortando en dos décimas su distancia con los socialistas.

Por contra, Unidas Podemos perdería seis décimas y se quedaría con el 13,1 por ciento, caída más acentuada en el caso de Ciudadanos que se deja casi dos puntos en un mes, al pasar del 5,9 de diciembre, al 4 por ciento de enero.

Polémica por las macrogranjas

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha presentado su primer barómetro de 2022, cuyo trabajo de campo se realizó en las primeras se semanas de enero, con la variante ómicron de la COVID en pleno auge y el debate político centrado en las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas. Se trata también de la primera encuesta con intención de voto tras el acuerdo que el Gobierno cerró con sindicatos y patronal para modificar la legislación laboral.

En los días en los que el CIS hacía las preguntas para su encuesta telefónica se iniciaba la precampaña para a las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero en Castilla y León, marcada en sus primeros compases por las palabras de Garzón poniendo en solfa la calidad de los productos cárnicos procedentes de macrogranjas. La oposición pidió su dimisión y la parte socialista del Gobierno, incluido el presidente, Pedro Sánchez, evitó respaldarle.

Vuelta a las aulas

En esas primeras semanas del año seguían incrementándose los contagios por Covid y los estudiantes volvían a las aulas tras unas vacaciones de Navidad en las que se hizo patente el desabastecimiento de test de antígenos. Su subida de precio, junto a la inflación general y también las elevadas tarifas de la luz seguían presentes esos días en las conversaciones de los españoles.

El último barómetro del CIS, correspondiente al mes de diciembre, volvía a situar al PSOE como primera fuerza política ampliando a 7,2 puntos su ventaja sobre el PP, que se estancaba, mientras Vox cumplía tres meses en línea ascendente.

Repunte del PSOE

En concreto, la encuesta otorgaba al PSOE una estimación de voto del 28%, 7,2 puntos por encima del PP, que caía una décima respecto al mes anterior y se quedaba en un 20,8%, justo su mismo porcentaje de las elecciones de 2019. Vox, por su parte, subía por tercer mes consecutivo, hasta el 14,6%, mientras que Unidas Podemos, marcaba un 13,7% y Ciudadanos llegaba al 5,9%.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad