Internacional
Rusia

España ofrece el despliegue de cazas en Bulgaria para disuadir a Rusia de una posible invasión de Ucrania

Defensa ha ofrecido que la fragata Blas de Lezo participe en el despliegue de la OTAN

La ministra de Defensa, Margarita Robles. / Rafael Bastante (EUROPA PRESS)

Madrid

España ha ofrecido el despliegue de cazas en Bulgaria para disuadir a Rusia de la invasión de Ucrania. De momento solo es una oferta, pero en poco tiempo se hará el despliegue, según fuentes de Defensa consultadas por la cadena SER. España ofrece cazabombarderos del Ejército del Aire a Bulgaria y adelanta a la próxima semana la incorporación de la fragata Blas de Lezo a la flota permanente aliada que patrulla el Mar Negro.

Más información

En febrero del año pasado el Ejército del Aire ya desplegó seis Eurofighter en la base aérea de Constanza (Rumanía). Lo que se ofrece ahora es repetir la misión en Bulgaria, un despliegue muy parecido al que España tiene en Lituania para proteger el espacio aéreo de las repúblicas bálticas de injerencias rusas.

Los movimientos estaban previstos antes de que se produjese la actual escalada de tensión entre Rusia y Ucrania, la novedad es que los despliegues se adelantan a instancias de la OTAN.

España como miembro de la OTAN se ve obligada, como el resto de aliados, a realizar despliegues de tropas y de material en zonas aliadas que se puedan ver amenazadas. Ese el contexto: participar en todas las misiones de despliegue a las que nos inste la OTAN.

Fuentes de Defensa aseguran que en ningún caso se contempla un conflicto militar con Rusia por Ucrania, principalmente porque no pertenece a la OTAN, no es aliado, y por tanto no existe el compromiso de la defensa mutua que recoge el artículo 5 del tratado de Washington.

"La OTAN es muy clara"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en declaraciones a los medios de comunicación durante la visita que ha realizado este jueves a un centro de vacunación militar en Corral de Calatrava (Ciudad Real), ha dicho que la posición de España, como la de la organización atlántica en su conjunto, es que para solucionarla exista una respuesta diplomática que favorezca la desescalada de tensión en la zona. No obstante, ha advertido que la "OTAN es muy clara" en su posicionamiento y ha señalado que "Rusia no le puede decir a ningún país lo que puede hacer, y la OTAN va a defender a cualquier país que quiera entrar" en esta organización, ha terminado diciendo.

EEUU y la Comisión Europea afirman estar "preparados"

De momento las autoridades prefieren optar por la vía del diálogo, de manera que no se llegue a las armas. Por ejemplo, Javier Solana, secretario general del Consejo de la UE desde octubre de 1999 a noviembre de 2009, ha afirmado en la SER que debe trabajarse sobre la diplomacia ante el aumento de la tensión con Rusia en la crisis de Ucrania y que aún hay margen para la distensión y la desescalada de la tensión de Occidente con Rusia. "No puedo estar seguro, pero creo que no habrá intervención militar en Ucrania. Nadie gana con eso", asegura.

No obstante, si hubiera que actuar, tanto Europa como Estados Unidos afirman estar preparados. "Si ocurren ataques, estamos preparados", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Ha asegurado este jueves que la UE responderá con sanciones económicas y financieras "masivas" en caso de más ataques contra Ucrania. "Si la situación se deteriora, si hay más ataques a la integridad territorial de Ucrania, responderemos con sanciones económicas y financieras masivas. El transatlántico comunidad se mantiene firme en esto", ha expresado en la apertura del Foro Económico Mundial.

En el caso de Joe Biden, presidente de los EEUU, pronosticó este miércoles que Rusia acabará por "entrar" en Ucrania con sus tropas y que "posible" mantener otra cumbre con el presidente ruso, Vladímir Putin, para tratar de rebajar las tensiones. Aunque alertó de que Putin "no ha visto nunca sanciones como las que he prometido que se impondrán si se mueve" hacia Ucrania, también generó confusión al insinuar que la respuesta de Occidente podría no ser tan dura si Moscú opta por alguna medida que no suponga una invasión a gran escala.

"Una cosa es que se trate de una incursión menor y que acabemos discutiendo (en la OTAN) sobre qué hacer y no, pero si (lo rusos) hacen lo que son capaces de hacer con una fuerza en masa en la frontera, va a ser un desastre para Rusia", subrayó.

Posible reunión entre Biden y Putin la próxima semana

El Kremlin está dispuesto a esperar hasta la próxima semana una respuesta escrita por parte de Estados Unidos a sus propuestas sobre garantías de seguridad que exige Rusia para evitar la expansión de la OTAN y el emplazamiento de armas ofensivas hacia sus fronteras,

"El tiempo importa. Hemos dicho que esperamos recibir esto (la respuesta estadounidense) en días próximos, no tiene que ser obligatoriamente mañana", afirmó hoy el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su habitual rueda de prensa diaria.

Peskov no descartó la posibilidad de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostenga una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, después de que Moscú reciba las respuestas solicitadas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad