Internacional

Estados Unidos y Canadá preparan "consecuencias masivas" contra Rusia si invade Ucrania

Cientos de ucranianos se han reunido en Kiev para pedir el cese de la tensión con Rusia y en rechazo de la guerra, y han formado una gran cadena humana

Los ucranianos se movilizan en contra de la guerra. / GettyImages

Bruselas

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, han hablado este sábado para coordinar la acción de ambos países a la hora de imponer "consecuencias masivas y costes económicos severos" a Rusia si invade Ucrania.

Más información

Blinken y Joly han mantenido una conversación telefónica en la que coincidieron en señalar su preocupación por la amenaza que Rusia presenta para Ucrania y valoraron maneras para convencer al Gobierno de Vladímir Putin para que elija la diplomacia, indicó en un comunicado el departamento de Estado. Blinken también ha reiterado en su llamada con Joly el apoyo "sin fisuras" de EEUU a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

La primera partida de ayuda militar adicional prometida por EEUU a Ucrania ante las tensiones en la frontera con Rusia ha llegado este sábado a Kiev, según ha informado la Embajada estadounidense en el país eslavo. "El primero de varios envíos por un total de 200 millones en asistencia de seguridad para las FFAA de Ucrania, autorizada por el presidente Biden en diciembre, llegó al aeropuerto de Boríspol, Kiev", comunicó la legación diplomática a través de un mensaje en sus redes sociales.

Asimismo, la Unión Europea (UE) ha manifestado estar dispuesta a sancionar con rapidez a Rusia en caso de que vuelva a realizar un ataque contra Ucrania, como hizo ya en 2014 con "sustanciosas" medidas restrictivas económicas. "Lo hicimos en 2014, no hay razón para que no pudiéramos hacer eso ahora", indicó este viernes un alto funcionario comunitario sobre la posibilidad de poner en marcha nuevas sanciones por el comportamiento ruso. La situación actual, con miles de tropas rusas preparadas junto a la frontera ucraniana, supone "el reto más grave para el orden de seguridad europeo desde principios de los años 90 (del siglo pasado), desde el final de la Guerra Fría", recordó.

En 2014, cuando Rusia se anexionó ilegalmente la península ucraniana de Crimea y se preveía el despliegue del Ejército ruso en la ciudad de Mariúpol, la UE pudo aprobar sanciones económicas e industriales en tan solo 72 horas, al estar ya preparadas. En concreto, incluían elementos como la prohibición de que Rusia y grandes empresas rusas pudieran tomar dinero prestado de los mercados financieros europeos.

"En pocos días, impusimos las sanciones más sustanciosas que hemos impuesto nunca a ningún país", señalaron las fuentes, que explicaron que pudieron adoptarse en tres días porque "obviamente habían sido discutidas antes y estudiadas cuidadosamente".

Una fragata española se une a las maniobras de la OTAN

La fragata española Blas de Lezo ha zarpado este sábado del Arsenal Militar de Ferrol para iniciar un recorrido que le llevará la próxima semana al mar Negro, previa escala en Rota (Cádiz), coincidiendo con la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania.

El buque ha abandonado los instalaciones militares sobre las 08:30 horas de este sábado y ha superado poco después la bocana de la ría ferrolana, entre los castillos de San Felipe y A Palma. La unidad prevé integrarse en la SNMG-2, una de las agrupaciones navales de la OTAN, en unas maniobras habituales que ya estaban previstas para este año y que las autoridades españolas han decidido adelantar.

La fragata 'Blas de Lezo' zarpa desde Ferrol para integrarse en la agrupación permanente número 2 de la OTAN en el Mar Negro,. / José Díaz

EEUU, preparado ante una posible invasión rusa de Ucrania

El Departamento de Defensa de EEUU maneja una serie de opciones sobre las capacidades militares que puede necesitar para estar listo ante una posible invasión rusa de Ucrania, dijo este viernes el portavoz del Pentágono, John Kirby.

"Nuestro trabajo es preparar opciones", dijo Kirby en una rueda de prensa, en la que señaló que EEUU tiene que estar preparado en caso de que sus aliados lo necesiten. Durante su comparecencia, Kirby anunció la participación del grupo de ataque del portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman en las maniobras Neptune Strike 22 (el golpe de Neptuno) de la OTAN, que se iniciarán el próximo lunes y se extenderán hasta el 4 de febrero en el Mediterráneo.

El ejercicio castrense "está diseñado para demostrar la capacidad de la OTAN a la hora de integrar las capacidades de ataque marítimo de alto nivel del grupo de ataque de portaaviones para apoyar la disuasión y la defensa de la Alianza", dijo Kirby.

El portavoz explicó que estos ejercicios fueron planeados en 2020, sin "anticipar" la actual movilización de tropas de Rusia en la frontera con Ucrania. El grupo de ataque del portaaviones USS Harry S. Truman está integrado por cinco embarcaciones, el crucero de guerra San Jacinto y los destructores de misiles Cole, BainBridge, Gravely y Jason Dunham.

EEUU habla con Qatar sobre el suministro de gas a Europa

Además, responsables del Gobierno estadounidense han comenzado a plantearse la posibilidad de que Qatar envíe gas natural licuado a Europa en el caso de un corte de suministro por una hipotética invasión rusa de Ucrania, según informan fuentes próximas a los acontecimientos a la agencia Bloomberg.

De hecho, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría pedir al emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Zani, que visite a finales de mes la Casa Blanca con el objetivo de discutir este asunto entre otra variedad de temas, en la culminación de un viaje que se está preparando desde hace semanas, de acuerdo con estas fuentes.

Algunos países europeos temen que cualquier sanción económica contra Rusia -- si la tensión acaba por desbordarse en forma de conflicto abierto o incursión -- podría repercutir en su sistema energético, mermado de por sí a causa de la crisis provocada por la pandemia.

Hay que recordar que Europa más de un 40 por ciento del gas natural desde Rusia, y que una tercera parte del gas ruso pasa a través de Ucrania. Qatar, por su parte, es uno de los principales productores de gas natural licuado. Tres cuartas partes de su producción llegan a países asiáticos con deficiencias en el suministro energético, como Japón o Corea. Solo un 5 por ciento del gas qatarí llega a Europa, de acuerdo con las estimaciones de Bloomberg.

Movilizaciones en Ucrania en contra de la guerra

Cientos de ucranianos se han reunido en Kiev para protestar ante la escalada de tensión con Rusia y han rechazado la guerra. Formando una cadena humana con banderas del país han protestado pacíficamente.

Cogidos de la mano y unidos por una cinta amarilla y otra azul que representan los colores nacionales han cruzado uno de los puentes sobre el rio Dniéper que atraviesa la capital ucraniana en un largo recorrido, reclamando su derecho a vivir en paz. Los ucranianos han pedido que el conflicto se resuelva mediante el diálogo que se ha abierto entre EEUU y Rusia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00