Internacional

El barrio de Atlanta que aspira a independizarse y convertirse en una ciudad solo para ricos

Los habitantes de Buckhead quieren tener su propia policía y soberanía

Vista panorámica de Buckhead. / Getty

Madrid

Otro muro invisible -entre ricos y pobres-. Los vecinos del barrio Buckhead, el más rico de la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia, quieren independizarse y fundar una ciudad, motivados por la escalada de violencia que se vive en la ciudad desde que estalló la pandemia. En concreto, los habitantes de este área aspiran a tener su propia policía y, para ello, necesitan convertirse en una entidad municipal independiente. 

Los vecinos critican que el ayuntamiento no está invirtiendo lo suficiente en materia de seguridad y critican el aumento de la violencia, el robo de vehículos o las carreras ilegales. De telón de fondo subyacen las protestas que surgieron con el movimiento Black Lives Matter que dispararon la sensación de inseguridad. Desde el consistorio han asegurado que están intentando atajar el problema.

Tal y como ha adelantado The Wall Street Journal, el proyecto ya está sobre la mesa y ha generado conflictos entre demócratas y republicanos. Los primeros, los que gobiernan la ciudad se oponen puesto que como viven los grandes millonarios de la ciudad, las arcas municipales se verían seriamente perjudicadas, ya que estos son los que más impuestos pagan. De igual modo, la población de la capital del estado se reduciría, ya que el barrio concentra el 25% del total de habitantes.

Los republicanos, quienes tienen el mando en el estado de Georgia, apoyan esta decisión: su gobernador, el empresario Brian Kemp, quieren impulsar el proyecto, puesto que cuenta con una mansión en el barrio en cuestión. 

¿Referéndum?

No todos los vecinos están conformes con independizarse de la ciudad. Algunos considerar que saldría caro y aunque la mayoría de los habitantes son multimillonarios, el barrio cuenta con zonas residenciales más modestas, habitadas por una clase menos acomodada.

El siguiente paso es que el proyecto logre el visto bueno del Senado de Georgia, cuya votación se llevará a cabo este mes. Posteriormente, se necesitaría un referéndum entre todos los habitantes del barrio y a partir de ahí se empezarían a llevar a cabo todas las regulaciones para consolidar la independencia.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00