Ciencia y tecnología
Telefonía móvil

¿Está tu teléfono móvil entre los más tóxicos del mercado? Publican un listado con los más radioactivos

La Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación ha elaborado un listado con los móviles más y menos radioactivos del mercado, siendo el Motorola Edge el primero de la lista. No obstante, ninguno alcanza el límite establecido por la OMS

Teléfono móvil / GettyImages (Getty Images)

Madrid

Los teléfonos móviles se han convertido en un indispensable en la vida de jóvenes y adultos. Los usamos a modo de alarma, para consultar el tiempo antes de salir de casa o para leer las noticias en el transporte público de camino al trabajo. Las redes sociales y la infinidad de aplicaciones, para todos los gustos, que existen han hecho que estos dispositivos tecnológicos nos acompañen allá donde vamos, como si de una extensión de nuestro cuerpo se tratara en muchas ocasiones.

Más información

Tanto es así, que hemos en los últimos años incluso hemos tenido que inventar una palabra para definir ese miedo irracional a estar desconectados, a no tener a mano un teléfono móvil: se trata de la nomofobia.

No obstante, la adicción no es la única cara negativa de estos aparatos tecnológicos. De una forma menos evidente pero igualmente dañina, aunque en otro sentido, la exposición constante a las radiaciones emitidas por los mismos está poniendo en riesgo nuestra salud sin que seamos, en la mayor parte de las ocasiones, conscientes de ello.

Los teléfonos móviles se encuentran, junto a las redes WiFi, en la lista de objetos cotidianos que propagan "energía de cualquier medio en forma de ondas electromagnéticas o partículas", lista de la que ya formaban parte televisores o microondas. Estos son solo algunos ejemplos de cómo la radiación se ha ido normalizando en nuestras vidas, algo especialmente alarmante cuando se trata de objetos que siempre llevamos encima.

ZTE y la serie 'Galaxy' de Samsung, entre los teléfonos menos dañinos

Ante esta realidad, la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación elaboró el pasado mes de diciembre un catálogo con más de 3.807 entradas en el que mostraba los niveles de radiación generados por algunos modelos con más éxito en el mercado de la telefonía móvil.

La Oficina Alemana indicaba en este estudio que los teléfonos con un valor SAR de 0,6 vatios por kilogramo se considera de baja radiación, haciendo referencia el término ‘SAR’ a la tasa de absorción específica de los smartphones que emiten radiación en vatios por kilogramos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, establece el límite recomendado en dos vatios por kilogramo.

 Entre las marcas y modelos que menos radiación emiten se encuentran, en primer y segundo lugar, el ZTE Blade V10 y el ZTE AXON ELITE, con una tasa de absorción específica (SAR) de 0,13 y 0,19 vatios por kilogramo, según el portal Statista.

A continuación, se encuentran algunos de los superventas de la serie 'Galaxy' de Samsung, como los Galaxy Note 10+ 5G (0,19) y Note 10 (0,21), y los modelos Galaxy A80 (0,22), A72 (0,23) y S20 FE (0,24). Con la misma tasa de absorción que el último de los Samsung menos radioactivos, el siguiente en la lista es el LG G7 ThinQ (0,24).

Motorola Edge, el mayor emisor de radiaciones del mercado

Por el lado contrario de la tabla, es el modelo Edge de Motorola quien encabeza el ranking de los teléfonos que más radiaciones emiten, con una tasa de 1,79 vatios por kilogramo.

Los siguientes en orden decreciente son ZTE AXON 11 5G, OnePlus 6T, SONY Xperia XA2 Plus y los Pixel 3 y 4 de Google, que cierra el 'Top 5' de los smartphomes más radioactivos.

No obstante, pese a las elevadas tasas de absorción de estos teléfonos, ninguno supera los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud, por lo que podría decirse que no son dispositivos peligrosos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad