Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
Coronavirus Covid-19

¿Debo alargar la cuarentena si sigo siendo positivo tras 7 días de aislamiento y sin síntomas?

Los especialistas aconsejan acabar el aislamiento con una prueba de antígenos negativa, aunque Sanidad solo lo establece en el protocolo para el personal que trabaja en centros sanitarios

Un niño se hace un test de antígenos en casa, en Madrid. / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Madrid

En el momento en el que el test de antígeno dibuja la raya roja de positivo en COVID se pone en marcha la cuarentena que Sanidad establece ahora en una semana. El abaratamiento en el precio de las pruebas de venta en farmacia unido a la curiosidad y a las ganas de hacer bien las cosas hace que muchos vuelvan a realizarse el test a los siete días. Una forma de asegurarse de que ese tiempo ha sido suficiente para eliminar el virus de su cuerpo. Pero, ¿es realmente necesario? ¿Qué pasa si el test da positivo pasado el tiempo de aislamiento? El protocolo de Sanidad en la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control establece que solo es necesaria la prueba en el caso del personal que trabaja en centros sanitarios o sociosanitarios y antes de incorporarse a su puesto de trabajo.

Más información

Como normal general, se establece un periodo de 7 días para el aislamiento de los casos confirmados asintomáticos o con síntomas leves y siempre que en el momento de la finalización de este tiempo la persona esté asintomática o hayan transcurrido al menos tres días sin síntomas. En este aspecto incide especialmente el presidente de la Sociedad Española de Vacunología, Amós García: "Es importante que no tenga síntomas en los tres días anteriores a culminar el tiempo de cuarentena. Otro aspecto levante a tener en cuenta es que los tres días siguientes al aislamiento se debe aumentar las medidas de protección que ya todos conocemos, incluida la mascarilla FPP2".

El protocolo de Sanidad establece un periodo de aislamiento mínimo de 21 días para aquellas personas con enfermedad grave o inmunosupresión.

¿Es recomendable el test de salida aunque no obligue el protocolo de Sanidad?

Excepto en el caso del personal sociosanitario no es obligatorio realizar una prueba diagnóstica para levantar el aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral, según indica Sanidad.

El presidente de la Sociedad Española e Inmunología, Marcos López, cree que la cuarentena de siete días es un poco justa. "Lo recomendable sería esperar a tener un test de antígeno negativo. Lo que dicen los datos y lo que es científicamente más asumible es esperar 10 días de cuarentena. La carga viral es máxima entre tres y seis días, aunque con ómicron hay incluso datos de Japón y Suiza que muestra que se puede retrasar algo más". Hay que tener en cuenta además que las personas vacunadas tardan en eliminar el virus una media de 5,5 días y los no vacunados llegan hasta los ocho días".

La divulgadora y Doctora en Farmacia, Marían García, cree que aunque no obligue el protocolo en España, sí es conveniente realizarse el test de salida. En la guía que acaba de publicar explica los motivos: "La recomendación práctica de muchos expertos, que ya se aplica en otros países, es que los positivos por COVID-19 puedan salir del aislamiento si presentan dos test de antígenos negativos realizados con 24 horas de diferencia. Mientras el test de antígenos dé positivo, el contagio es posible".

No tengo síntomas pero sigo dando positivo

Otra de las dudas que se plantea es si puedo levantar la cuarentena tras la semana establecida en el caso de seguir dando positivo. En el documento, Sanidad establece que tras el periodo de aislamiento de 7 días y hasta los 10 días posteriores al inicio de síntomas o a la fecha de diagnóstico en los casos asintomáticos, las personas positivas deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla. Y que se debe evitar especialmente el contacto con personas vulnerables.

Síntomas hasta 21 después del contagio

El especialista en Medicina Familiar, Pablo Odeley, explica que entre el 19 y el 21% de los pacientes con síntomas tienden a dar positivos a los 7 días de cuarentena y en estos casos recomienda extender el periodo de aislamiento hasta los 10 días.

"Ocurre de manera diferente con los que son totalmente asintomáticos. De acuerdo con expertos de salud de la OMS, los pacientes asintomáticos con una prueba de COVID-19 negativo al séptimo día desde el diagnóstico por antígeno pueden levantar la cuarentena", apunta Odeley que recuerda como en algunos pacientes negativos pueden persistir síntomas como la tos hasta 21 días después del contagio.

Tras dos años de pandemia y con unos protocolos cambiantes que se van adaptando a la situación epidemiológica, es complicado en ocasiones saber cómo actuar. Nunca antes habíamos vivido tan de cerca cómo es la ciencia en tiempo real. 

Sánchez anuncia la compra de antivirales orales contra la COVID
Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00