Internacional

Rusia descarta incluir a la UE en las negociaciones para intentar solucionar la crisis con Ucrania

La ministra británica de Exteriores avisa a Rusia de "graves sanciones" si invade Ucrania

Soldados de las Fuerzas Armadas Rusas durante un simulacro militar durante el mes de enero. Getty Images

Madrid

Rusia descarta incluir a la UE en las negociaciones para intentar solucionar la crisis con Ucrania, según ha explicado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que insiste en sus amenazas en el caso de que EEUU no conteste a sus demandas para frenar una posible ampliación de la OTAN con Ucrania.

Moscú espera para esta semana la respuesta por escrito de Washington a esas demandas. "Si no hay una respuesta constructiva a nuestra iniciativa y Occidente continúa su tendencia agresiva, Moscú tomará las medidas de respuesta necesaria", ha expresado en el Parlamento ruso el ministro de Exteriores.

Más información

Serguéi Lavrov descarta la participación de la OTAN y de las OSCE con el argumento de que no haría más que alargar las negociaciones.

Rusia ha iniciado maniobras militares al norte de Escandinavia en medio de la crisis con Ucrania. Forman parte de las maniobras que ya había anunciado Rusia en distintos lugares del mundo, aunque esta se desarrolla cerca del territorio europeo, en el mar de Barents con 30 barcos de guerra y 20 aeronaves. EEUU ha apuntado que una posible invasión de Ucrania supondría sanciones económicas directas contra Vladimir Putin. En esa línea se ha pronunciado también el Reino Unido.

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, ha pedido este miércoles a Rusia que no haga una incursión en Ucrania y le advirtió de que puede afrontar "graves sanciones" por parte del Reino Unido y sus aliados europeos si lo hace.

"Estamos pidiendo a Rusia que desista de hacer una incursión y estamos dejando bien claro que, si lo hace, puede haber graves costes económicos para Rusia, graves sanciones", ha añadido.

La ministra ha indicado que las eventuales sanciones, que se pondrían en marcha en coordinación con otros países, afectarían a personas concretas, así como instituciones financieras.

"Ya estamos facilitando apoyo a Ucrania. Estamos facilitando armamento defensivo. Estamos facilitando apoyo económico", ha destacado la responsable de la diplomacia británica. Truss hizo esta afirmación mientras aumenta la tensión en la frontera entre Rusia y Occidente en torno a Ucrania.

Reunión en París del 'Cuarteto de Normandía'

Funcionarios de Rusia y Ucrania, así como de Francia y Alemania, se reúnen esta mañana en París en un intento de apaciguar la tensión entre Kiev y Moscú.

Además de la reunión de consejeros diplomáticos de estos cuatro países que en 2014 crearon el Cuarteto de Normandía para mediar en la crisis, Macron propondrá a Vladimir Putin, "un senda de desescalada" durante una conversación "en los próximos días".

Josep Borrel: "Vivimos el peor momento desde la guerra fría"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha señalado que la tensión con Rusia es "el último ejemplo" de que "Europa está en peligro".

"Nos enfrentamos a desafíos. Europa está en peligro. Antes, cuando se decía esto, algunos se reían, pero ahora se ríen menos", ha asegurado Borrell durante una intervención en el Parlamento Europeo para debatir sobre la 'Brújula estratégica', la propuesta con la que los países de la UE buscan mayor autonomía en el ámbito de la defensa.

"Ojalá fuera diferente, pero los dos últimos años hemos visto un grave empeoramiento de nuestra capacidad estratégica, hasta el punto que estoy convencido que vivimos el momento más peligroso desde la Guerra Fría", ha explicado. 

EEUU y Rusia se dan una semana para solucionar el conflicto en Ucrania
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00