Internacional
Estados Unidos

EEUU y OTAN envían a Rusia sus peticiones para evitar la invasión de Ucrania: "La decisión depende de ellos"

El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, ha garantizado que los aliados están "adaptando medidas" para que el suministro global de energía no se vea afectado "en caso de que Rusia quiera jugar con el suministro de gas"

Por su parte, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, propone una negociación organizada en varias mesas, para estudiar los riesgos desde el nuclear hasta el de los misiles de corta y larga distancia

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken / Getty Images

Madrid

La escalada de tensión que se está viviendo en la frontera ucraniana podría comenzar, por primera vez desde que estalló, a decrecer. Este miércoles se ha tomado el primer paso en esta dirección, pero la incertidumbre sigue gobernando en el Este de Europa mientras centenares de miles de tropas militares aguardan para recibir órdenes.

Estados Unidos ha confirmado por medio de su secretario de Estado, Antony Blinken, que ha entregado a Rusia la respuesta oficial del país en relación a las peticiones expuestas por el Kremlin, con el objetivo de comenzar a disuadir una invasión de Moscú en Ucrania. Putin reclamó frenar la actividad militar de los aliados occidentales en el flanco oriental del Viejo continente, una petición rechazada tanto por EEUU como por la OTAN, que han respondido con otras exigencias. 

Blinken ha especificado en rueda de prensa que esta respuesta de Estados Unidos no es conjunta con la que hará la OTAN, pero sí confirma que van en la misma línea: “Su documento refuerza completamente el nuestro y viceversa”. Sin embargo, el responsable de EEUU ha dejado claro que el futuro del conflicto depende de lo que haga Rusia: "La decisión depende de ellos. Estamos preparados [para las dos opciones]".

Por su parte, la OTAN se ha mostrado alineado con el discurso de Washington. El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha anunciado este miércoles también en rueda de prensa que ha transmitido por escrito a Moscú la negativa a suscribir un acuerdo internacional con Moscú que limitaría la expansión y la capacidad de actuación de la OTAN.

"No somos ingenuos, si hay que ser contundentes, habrá un despliegue militar dentro de las fronteras europeas de 5.000 soldados aliados coordinados por Francia más los 8.500 que EEUU integrará a la operación de la alianza atlántica", ha sentenciado Stoltenberg. 

Sin embargo, el documento de la OTAN propone una negociación organizada en varias mesas distintas, para estudiar los riesgos desde el nuclear hasta el de los misiles de corta y larga distancia dentro del marco del consejo OTAN - Rusia que preside el propio Stoltenberg: "Pensamos que la respuesta escrita ayudará a avanzar, aunque es verdad que toda ella coincide en lo ya expresado en reuniones previas. La OTAN mantiene su postura".

La respuesta de EEUU la entregó en persona John Sullivan, embajador estadounidense en Rusia, al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. El documento aborda las preocupaciones que Moscú ha expresado públicamente, como en materia de seguridad, y describe áreas en las que Estados Unidos ve potencial para el progreso con Rusia, como el control de armas, transparencia y estabilidad, según ha explicado Blinken.

Ucrania tiene derecho a decidir si se anexiona a la OTAN

Además, avisa de que la demanda de Moscú de que se excluya a Ucrania de la OTAN no es aceptable. "Mantendremos el principio de puerta abierta de la OTAN", ha dicho. Blinken ha reiterado que Washington y sus socios y aliados están "listos" para hacer que Rusia "rinda cuentas" en caso de una invasión de Ucrania, con acciones que supondrían "costes significativos" a su economía, como controles a las exportaciones desde el país euroasiático.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en la unidad de Estados Unidos y sus socios para "apoyar lo que tienen que ser principios inviolables para lograr estabilidad y prosperidad" en los próximos años.

Discutir áreas de seguridad para beneficiarse mutuamente

Por otro lado, desde la OTAN Stoltenberg ha señalado que los aliados están listos para sentarse nuevo frente a Moscú a discutir áreas de seguridad en los que la Alianza y Rusia puedan beneficiarse mutuamente.

La propuesta ha sido "negociada y acordada" por los 30 aliados, ha señalado Stoltenberg, que ha insistido en que la OTAN está lista para tratar con Moscú la reducción de armas nucleares, el control de misiles de corto y medio alcance o mayor transparencia sobre maniobras militares.

El secretario general de la OTAN ha subrayado que ahora la marcha de este proceso "depende de si hay voluntad de comprometerse de buena fe y tratar de sentarse y encontrar un terreno común".

Stoltenberg ha dejado claro que está lista para escuchar las preocupaciones rusas, pero no habrá cesiones ante las exigencias de que la OTAN no se expandirá al este de Europa. "Hemos dejado claro que no comprometemos el derecho de cualquier nación a pedir su ingreso (en la OTAN)", ha indicado.

Además, ha garantizado que los aliados están "adaptando medidas" para que el suministro global de energía no se vea afectado "en caso de que Rusia quiera jugar con el suministro de gas" y para mitigar una posible subida de los precios. Por último, ha incidido en que Rusia "tiene que elegir" qué camino tomar y ha insistido en que si elige el de la "agresión" estos actores están "unidos en todo el mundo".

Las tensiones en torno a Ucrania se han agravado durante las últimas semanas ante el aumento de las tropas rusas desplegadas en la zona, una cuestión que la comunidad internacional ve como una amenaza de invasión. El Gobierno ruso, sin embargo, ha rechazado tales acusaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00