Internacional
Boris Johnson

Johnson autorizó el rescate de animales de una ONG británica en Afganistán por delante de los colaboradores

Unos correos electrónicos han mostrado que el 'premier' autorizó que la operación de evacuación de Afganistán se desviase en un intento por sacar del país a decenas de perros y gatos rescatados por Nowzad, una organización fundada por el exmilitar Pen Farthing, con cientos de personas esperando para salir del país

El primer ministro británico Boris Johnson en el Parlamento británico / EP

Madrid

Nuevo escándalo en Downing Street. Esta vez, a raíz de la evacuación de militares y civiles de Afganistán el pasado agosto. Una serie de correos electrónicos del Ministerio de Exteriores británico publicados por el Parlamento de Reino Unido este miércoles han contradicho las declaraciones dadas por el primer ministro, Boris Johnson, sobre la polémica decisión de evacuar a unos 200 animales rescatados por una ONG en Afganistán.

Cuando se conoció por primera vez esta información, en diciembre, el mandatario conservador desmintió y calificó como un "disparate" las afirmaciones que señalaban que él mismo había autorizado este rescate en vuelos del Ejército británico, lo que habría llevado a la operación de evacuación de Afganistán a desviarse en un intento por sacar del país a decenas de perros y gatos rescatados por Nowzad, una organización fundada por el exmilitar Pen Farthing, cuando aún quedaban numerosos colaboradores afganos en Kabul esperando a ser rescatados.

"El primer ministro no intervino en ningún momento; siempre hemos priorizado a las personas sobre los animales", aseguró en diciembre un portavoz de Downing Street. Sin embargo, la correspondencia mantenida entonces parece confirmar que Johnson dio luz verde a la evacuación de animales y empleados de la ONG desde el aeropuerto de Kabul en agosto de 2021, cuando las tropas internacionales abandonaban el país ante la avanzada talibán.

Más información

"Una fundación similar a Nowzad, que dirige un exmarine, ha recibido mucha publicidad y el primer ministro acaba de autorizar que sus empleados y sus animales sean evacuados", recoge un correo electrónico enviado a un alto cargo encargado de priorizar los casos durante la operación de evacuación después de que los talibán se hicieran con la capital afgana.

Un segundo correo hace referencia a la "decisión del primer ministro de evacuar al personal de Nowzad", tal y como ha informado el diario 'The Guardian'. Los correos forman parte de la documentación oficial recogida por la Comisión de Asuntos Exteriores, que está investigando la retirada británica de Afganistán.

"El ejército siempre priorizó a los seres humanos"

El 'premier' ha mantenido su discurso negacionista este jueves en una nueva sesión parlamentaria y ha señalado que está "muy orgulloso" de cómo procedieron las Fuerzas Armadas británicas en la misión de evacuación de Afganistán. "Algo increíble trasladar a 15.000 personas de la manera en la que lo hicimos", ha dicho, antes de remarcar que el ejército "siempre priorizó a los seres humanos", según ha recogido Sky News.

Estas declaraciones se suman a las realizadas por un portavoz de Downing Street  en diciembre, que aseguró: "El primer ministro no intervino en ningún momento; siempre hemos priorizado a las personas sobre los animales".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad