Sociedad
Coronavirus Covid-19

Confirmados tres casos en Cataluña y Baleares de BA.2, la subvariante de ómicron más contagiosa

La subvariante BA.2 de ómicron es más contagiosa que BA.1, según los primeros estudios hechos públicos este miércoles por Dinamarca

Atención en una planta COVID en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva. / HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ - Archivo EUROPA PRESS

Barcelona

Dos casos del sublinaje de la variante ómicron del COVID, conocido como BA.2, han sido detectados en Cataluña y un tercero en Baleares, según han confirmado los Departamentos de Salud de las dos comunidades autónomas.

Más información

El de Baleares ha sido localizado por el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases, de Palma, que coordina Antoni Oliver.

Esta subvariante, denominada 'ómicron sigilosa' porque, según los primeros exámenes, es indetectable en los test diagnósticos, es muy similar a la ómicron original y ahora se está estudiando si es o no más contagiosa, tras su crecimiento en países como Reino Unido y Dinamarca, que ya ha dado a conocer los primeros resultados.

BA.2, subvariante de ómicron más contagiosa, según las primeras investigaciones

La subvariante BA.2 de la coronavirus ómicron, que se ha convertido en la dominante en Dinamarca, parece más contagiosa que la subvariante BA.1, según ha explicado el ministro danés de Salud, Magnus Heunicke. "No hay evidencia de que la variante BA.2 cause más enfermedad, pero debe ser más contagiosa", dijo Heunicke a un noticiero conferencia.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado este miércoles sobre este sublinaje que "la información que tenemos de Dinamarca es que no parece, dicho con toda la prudencia, que tenga un comportamiento muy diferente de la BA.1", aunque se sigue con mucha atención su evolución.

Baja la incidencia en España

El Ministerio de Sanidad ha publicado este miércoles el informe de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por COVID-19 en España y los datos reflejan 133.553 nuevos casos desde ayer. Por lo tanto, hasta el momento se han notificado un total de 9.529.320 casos desde que el inicio de la pandemia.

Sanidad también ha registrado un total de 215 nuevas muertes por COVID-19 durante las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecimientos se eleva hasta los 92.591 desde el inicio de la pandemia.

La incidencia acumulada a 14 días a nivel nacional vuelve a experimentar una nueva bajada y se sitúa en 3.194,67 casos por cada 100.000 habitantes tras descender en 73 puntos con respecto al dato registrado este martes.

Desciende la presión hospitalaria

La ocupación hospitalaria ha descendido en 509 pacientes ingresados por coronavirus en planta con respecto al martes y son 18.805 los ingresados totales. Por tanto, el porcentaje de camas ocupadas por pacientes COVID ha disminuido en casi medio punto, del 15,47% al 15,06%.

En relación a la ocupación en las camas UCI, también se ha registrado un ligero descenso, del 0,54%, para situarse a un 22,74%. Esto se traduce en un total de 2.152 pacientes ingresados en esta unidad por coronavirus, 52 menos que este martes.

Sánchez anuncia la compra de antivirales orales contra la COVID
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00