Sociedad

Educación plantea un nuevo modelo para ser maestro con prueba de acceso y prácticas pagadas

El ministerio ha presentado un documento con 24 propuestas a sindicatos y comunidades autónomas para empezar a debatir sobre el nuevo modelo de formación docente

El objetivo final es conseguir por primera vez en 40 años un nuevo estatuto docente o una ley que regule el acceso, la carrera y la formación de los profesores

La Agencia Valenciana Antifraude organiza acciones formativas en colegios e institutos de la Comunitat Valenciana / AGENCIA VALENCIANA ANTIFRAUDE (EUROPA PRESS)

Madrid

El Ministerio de Educación propone cambios profundos en la formación de los profesores. Entre las más relevantes el departamento de Pilar Alegría plantea que haya en una prueba especifica para acceder a la carrera de Magisterio, algo que ya tienen comunidades como Cataluña y Baleares pero que no existe de forma general. También sugiere otra prueba y cambios en el máster obligatorio, una formación más practica y mejor tutorizada, modificaciones en las oposiciones y en los requisitos para trabajan en los centros privados.

Más información

El documento con 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente, al la que ha tenido acceso la SER, señala que estas ideas "presentan ante la comunidad educativa con el objetivo de centrar el debate y establecer el perímetro de la propuesta normativa que nuestro sistema educativo necesita en torno al nuevo modelo de profesión docente. Por tanto, dichas propuestas no pretenden ser excluyentes ni agotar las que pudieran resultar del proceso de diálogo". El ministerio ha presentado el documento e iniciado la negociación este jueves con sindicatos y comunidades autónomas". El texto supone cumplir con lo establecido en la nueva ley de educación que da un plazo de un año tras su aprobación para presentar una propuesta de este tipo. Estas son las principales

Prueba de acceso a los grados de infantil y primaria

Esa prueba para acceder a la carrera de magisterio evaluaría la competencia comunicativa, matemática y el razonamiento crítico, entre otras habilidades, de los nuevos aspirantes a profesor. Esta prueba no existe con carácter general aunque sí la tienen comunidades como Cataluña. El Ministerio señala en el documento que "en los últimos años se ha iniciado una corriente que apuesta por establecer una prueba de acceso con el objetivo de asegurar que los alumnos disponen de las capacidades iniciales que permitirán el desarrollo de las habilidades docentes necesarias para garantizar la calidad en el ejercicio profesional".

Cambios en el máster obligatorio

El ministerio también sugiere una prueba para acceder al máster obligatorio de infantil y primaria y endurecer los requisitos de acceso para las especialidades en secundaria. Se trata de evitar que los alumnos opten a dar clase en especialidades que no son de la carrera que han estudiado: ser profesor de biología si se ha estudiado matemáticas, por ejemplo. También se propone ampliar la formación didáctica en carreras como Historia o Filología que , en muchos casos, acaban enfocadas en la docencia: "Se puede fomentar la generalización de asignaturas ligadas a la docencia, particularmente, de didácticas de las áreas y materias en titulaciones que habitualmente escogen los estudiantes que deciden seguir la carrera docente. De este modo se aseguraría que aquellos alumnos que optan por cursar el Máster en Formación del Profesorado tienen un conocimiento previo de la didáctica de su materia, facilitando la incorporación de competencias profesionales docentes".

El ministerio destaca en el documento el exceso de aspirantes a docente que salen de las facultades cada año: "Los egresados en 2019-20 fueron 29.499 Maestros, frente a las casi 12.000 plazas vacantes por jubilación. Y 37.262 egresados del Máster en ese curso, frente a las casi 10.000 vacantes por jubilación. A ellas hay que añadir las jubilaciones (unas 1.000) del extinto cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional". También recuerda la falta de plazas en algunas "especialidades de Máster Universitario de Formación del Profesorado, especialmente, aunque no solo, en el ámbito de Formación Profesional"

Más prácticas y un modelo dual

El ministerio quiere extender el modelo dual de FP a la formación docente. Esto permitiría a los alumnos realizar practicas remuneradas a la vez que estudian. El alumno estará supervisado por un tutor sobre el que se dice que "ha de lograrse la identificación de la excelencia entre el profesorado en activo para que se pueda aprovechar en la formación y en la labor de mentor con el futuro docente. La habilitación como tutor de prácticas debe ir acompañada del reconocimiento y compensación por la función desempeñada". El ministerio también quiere ampliar las practicas en el máster de secundaria: " La necesaria ampliación de este módulo de Prácticum permitirá la modificación de la regulación de las prácticas en los centros educativos, buscando la autonomía del estudiante y fomentando la co-docencia. Además, se ha de reforzar el papel del tutor de prácticas mejorando la selección y contando con un mayor reconocimiento".

Nuevo modelo de acceso a la profesión

"El actual sistema de acceso debe ser revisado para orientarlo hacia un sistema moderno y estable que garantice que son seleccionados los mejores docentes. Se ha de atender al proceso de acceso en su conjunto, incidiendo en aspectos como la fase de concurso, el periodo de prácticas, los temarios de oposiciones, etc., lo que conllevará la modificación de las normas correspondientes". Se plantea , por tanto, la necesidad de hacer cambios en las oposiciones, en los temarios y en las practicas: " De manera similar a la referencia previa que se ha realizado sobre las prácticas de la Formación Inicial, es necesario reflexionar sobre el periodo de prácticas de los sistemas de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes. Las prácticas que deben necesariamente realizarse tras la superación de los ejercicios del concurso-oposición deberían entenderse como un proceso de iniciación a la profesión docente y articularse en consonancia con ese objetivo. Por lo tanto, deberán desarrollarse en los centros educativos, siguiendo un plan formativo bien definido (al igual que se hace en otros ámbitos de la función pública), tutorizado por docentes experimentados y evaluado de forma cuidadosa a su finalización. Dichos tutores, han de ser seleccionados de entre los profesores en activo considerando que actuarán como mentores". Este nuevo modelo de practicas se ha bautizado como PDI (Proceso de Iniciación a la Docencia).

Centros privados

Se quiere unificar los requisitos y las condiciones con los que se accede a la docencia en los centros privados: "se explorarán mecanismos que permitan organizar sistemas de iniciación profesional semejantes al establecido para los nuevos funcionarios docentes. Por otro lado, si se decide modificar la normativa referida a las especialidades docentes, la regulación de las condiciones de cualificación y formación que deben poseer los docentes de centros privados también tendría que ser objeto de revisión".

Profesión docente: evaluación y reconocimiento

El objetivo final de la negociación que empieza hoy es "diseñar un modelo de carrera profesional" que incluya la evaluación de los profesores "esta evaluación debe partir de un informe de autoevaluación, valorar los aspectos específicos de la función docente en el marco de la autonomía del centro, contar con la participación de diversos órganos de gobierno y coordinación docente del centro y con la del servicio de inspección y compaginar su solicitud voluntaria –vinculada a determinados puestos- con la obligatoriedad de participar en aquellas actuaciones formativas que deben superarse para acceder al desempeño de la función directiva o la superación de la fase de prácticas, entre otros puestos" y el reconocimiento del buen desarrollo profesional "configurándose en un sistema que contemple las diversas posibilidades de la carrera docente ligado a las retribuciones complementarias".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad