Sociedad

Un hospital de Boston le niega el trasplante de corazón a un hombre por no estar vacunado contra el COVID

Según la evidencia científica, los receptores de trasplantes corren un mayor riesgo de morir de COVID-19

Una profesional sanitaria sostiene un vial de la vacuna de Moderna contra la Covid-19. / Eduardo Sanz (EUROPA PRESS)

Madrid

Un hospital de Boston (EEUU) le ha negado a un hombre de 31 años la posibilidad de un trasplante de corazón por no estar vacunado contra la COVID. Así lo han denunciado los familiares de D. J. Ferguson, según informan varios medios de EEUU, como el diario Los Angeles Times.

Más información

Los responsables del Brigham and Women’s Hospital han alegado que la mayoría de los programas de trasplantes del país establecen requisitos similares para mejorar las posibilidades de supervivencia de los pacientes.

La familia del paciente, que es padre de dos hijos, se ha mostrado muy preocupada y ha puesto enmarcha una campaña de recaudación de fondos: "Estamos contra la pared ahora mismo. Es un momento sumamente delicado. No es una cuestión política. ¡La gente necesita tener una opción!”.

La madre del hombre, Tracey Ferguson, ha explicado que su hijo no está en contra de la vacuna, pero que al estar diagnosticado de fibrilación auricular —un ritmo cardíaco irregular y, en ocasiones, más rápido de lo normal— le preocupan los posibles efectos secundarios que la vacuna pueda tener.

Mayor riesgo de morir

El hospital, amparándose en el derecho a la privacidad del paciente, no ha querido pronunciarse sobre este caso,pero sí ha recordado que la vacuna contra el COVID forma parte de los requisitos en la mayoría de los programas de trasplantes de Estados Unidos, como también lo son las de la gripe o la hepatitis B. El centro alega que, según la evidencia científica, los receptores de trasplantes corren un mayor riesgo de morir de COVID-19 que otros pacientes.

Al haber escasez de órganos de donantes, los centros de trasplantes solo incluyen en la lista de espera a los pacientes que consideran que tienen más probabilidades de sobrevivir con un nuevo órgano, motivo por el cual otros centros sanitarios del país han recibido ya críticas similares.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad