El Defensor del Pueblo rechaza volver a pedir que se revise el proyecto del crematorio de Valdemoro
La Plataforma de Vecinos contra el Crematorio y otros colectivos han recibido una carta comunicándoles que no continuará con el caso. El Ayuntamiento aprobó el proyecto en febrero
Valdemoro
El Defensor del Pueblo ha remitido una carta a la Plataforma de Vecinos contra el Crematorio de Valdemoro en la que rechaza la petición de esta entidad y otros colectivos de la localidad, de que vuelva a solicitar al Ayuntamiento la revisión del expediente de contrato de esta instalación, realizado con la empresa PRISAN-UTE en 2013, según han confirmado a SER Madrid Sur fuentes de la Plataforma.
Bartolomé José Martínez, adjunto segundo al Defensor de Pueblo, recuerda que desde esta institución ya se solicitó al Consistorio una revisión de la adjudicación para la explotación del servicio municipal de cementerio y tanatorio de Valdemoro en 2016, por lo que considera que no tendría “utilidad” iniciar al respecto una actuación nueva. Ese primer requerimiento del Defensor del Pueblo, no vinculante para el Ayuntamiento, no supuso ningún cambio al respecto y de hecho este mes de febrero se aprobó el polémico proyecto bajo la amenaza judicial de multa.
Esta iniciativa se remonta a 2014, pero el proyecto de ejecución, con una cerrada oposición vecinal en el barrio de la Estación, ante posibles efectos para la salud, quedó paralizado durante varias legislaturas. Lejos de caer en el olvido, la empresa adjudicataria PRISAN UTE, decidió recurrir a los tribunales y fue la Justicia la que obligó al Consistorio a continuar el procedimiento. El miércoles, 2 de febrero, el asunto se llevó a pleno, donde aún expresando verbalmente la oposición al contrato, se aprobó la ejecución de la sentencia, bajo amenaza de multa entre 150 a 1.500 euros cada 20 días.
El PSOE de Valdemoro también denunció hace años ante el Defensor del Pueblo la situación del crematorio, que destacaba, se ubicaría a la entrada del actual cementerio y a medio kilómetro de distancia de centros educativos y deportivos, de parques incluidos en Zona de Especial Protección de Aves y de los llamados ‘Cortados y Cantiles de los ríos Manzanares y Jarama’, considerados también espacios protegidos