Tribunales
Valdemoro

Valdemoro tendrá crematorio

El ayuntamiento acata una sentencia y se construirá uno junto al cementerio

Imagen de archivo de la entrada a un crematorio de Madrid / Jesús Hellín/Europa Press via Getty Images

Valdemoro

El ayuntamiento de Valdemoro acatará la sentencia del TSJM que establece la obligación de la corporación municipal de resolver el expediente del proyecto de construcción de un crematorio en el barrio de la Estación del municipio que ha desencadenado las protestas de los vecinos.

En Hoy por Hoy Madrid Sur hemos hablado con Azucena Villalba, una de las vecinas que desde 2014, con el anterior expediente, está informando a sus conciudadanos de los posibles perjuicios de una instalación de este tipo, máxime cuando se encuentra muy cerca de viviendas, colegios, institutos y zonas naturales.

Entrevista con Azucena Villalba, vecina de Valdemoro contraria a la construcción de un crematorio en el barrio de La Estación

17:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600943095_580537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El equipo de Gobierno de Valdemoro se ha reunido con los vecinos afectados para informarles de la decisión y para trasladarles que los servicios técnicos del Consistorio estudiarán “pormenorizadamente” el proyecto para asegurarse de que cumple con todos los requisitos técnicos y medioambientales, antes de conceder los permisos para el inicio de las obras.

“Vamos a solicitar tantos informes como sean necesarios para garantizar la salud de los vecinos, con los que estaremos en contacto permanente a través de sus representantes para mantenerles informados”, aseguran desde el consistorio.

El proyecto de construcción de la infraestructura se remonta a 2014, cuando el Ayuntamiento de Valdemoro, gobernado entonces por el PP, adjudicó la construcción y la explotación del servicio de crematorio a una empresa que se encontró con las protestas vecinales.

En 2015, Ciudadanos llegó al Gobierno de Valdemoro y, en septiembre de 2016, el Ayuntamiento desestimó la solicitud de aprobación del proyecto básico y de ejecución del crematorio por silencio administrativo, extremo que fue recurrido por la empresa, a la que el TSJM ha terminado dando la razón.

El alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, ha comunicado a los vecinos “la imposibilidad” de hacer frente a la cuantía económica que supondría la resolución del contrato y el rescate de la concesión, que “se elevaría a varios millones de euros”, entre los que se incluirían los derivados de los daños y perjuicios.

Los vecinos del barrio de La Estación han denunciado en varias ocasiones que el crematorio está a menos de 500 metros de sus viviendas, junto a un instituto, una guardería y dos colegios públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00