Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Sociedad
ENTREVISTA

Julián Urbano aclara que la seguridad privada no llegará a las Cruces de Mayo hasta 2025

Se les exigirá a aquellas cruces que acumulen denuncias por molestias o botellón durante la próxima edición. El Ayuntamiento también agilizará los trámites burocráticos con la fórmula de la Declaración Responsable

Cruz del Huerto 2023 (facebook hermandad del Huerto) / Cadena SER

Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba ha publicado las bases por las que se regirán las fiestas de las Cruces de Mayo, Rejas y Balcones y la Feria de Nuestra Señora de la Salud del próximo año.

En el caso de la Cruces de Mayo, el consistorio ha incorporado dos importantes novedades para mejorar la seguridad de los recintos, así como para agilizar los trámites para su instalación en la vía pública.

Entrevista a Julián Urbano: novedades Cruces 2024

Entrevista a Julián Urbano: novedades Cruces 2024

13:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701771129075/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Seguridad privada en 2025

El Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado que exigirá la contratación de seguridad privada a aquellas cruces donde se generan más problemas de convivencia vecinal, como aglomeraciones o botellón. La medida entrará en vigor en la edición de 2025 y se aplicará en función de los informes que elabore la Policía Local durante la próxima edición de 2024.

En una entrevista en el programa Hoy por Hoy Córdoba, el concejal de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Córdoba, Julián Urbano, ha recordado "que se trata de una demanda con la que pretendemos ordenar un poco aquellas cruces más populosas que también estarán obligadas a contratar más baños públicos".

Menos burocracia

No obstante, en opinión de Urbano, la principal novedad que recoge las nuevas bases del concurso de Cruces de Mayo tiene que ver con la agilización de los trámites burocráticos que hasta ahora se les exigía cada año a los colectivos que las organizan.

Por primera vez, peñas y asociaciones de vecinos no tendrán que volver a solicitar y presentar los mismo informes de seguridad que ya aportaron el año anterior. A partir de la próxima edición será suficiente con presentar una Declaración Responsable para obtener la autorización del Ayuntamiento de Córdoba, lo que en opinión de Urbano supondrá "una auténtica revolución".

El concejal ha explicado que la máxima que rige esta nueva norma es que "si el año pasado era legal, este año también lo es". De esta forma, ha dicho "si no han cambiado las circunstancias y los certificados no han caducado, el 90% de la documentación no van a tener que volver a presentarlas".

El concurso de Cruces de Mayo de 2024 tendrá lugar del 26 de abril al 1 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00