Internacional

El historiador canadiense Michael Ignatieff, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024

El jurado ve en Ignatieff un referente en un presente cargado de amenazas y polarización

El intelectual Michael Ignatieff ha ganado este miércoles el Premio Princesa de Asturias de Ciencias. El académico nació en Toronto, Canadá, el 12 de mayo de 1947. Procede de una familia de aristócratas y políticos rusos que abandonó Rusia tras el triunfo de la revolución bolchevique en 1918. Su padre, George Ignatieff, fue un destacado diplomático canadiense.

El jurado ha resaltado que la aportación de este autor constituye "una referencia imprescindible" en "un presente tan cargado de conflictos bélicos, polarización política y amenazas a la libertad". La "intensa y polifacética vida profesional" de Ignatieff, que se extiende desde el estudio de la historia y la filosofía hasta el ejercicio del periodismo y la política, se caracteriza por aplicar "la reflexión crítica a los grandes conflictos políticos de nuestro tiempo", según detalla el acta que ha sido leída este mediodía en Oviedo por el presidente del jurado, el demógrafo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes, quien fue distinguido con este mismo premio en 2019.

Más información

En la obra del galardonado, según el jurado, "el análisis de los problemas políticos concretos se hace siempre desde las exigencias normativas propias de los sistemas democráticos", y "el resultado es una original mezcla de realismo político, humanismo e idealismo liberal, donde los valores de la libertad, los derechos humanos, la tolerancia y la salvaguarda de las instituciones son su preocupación fundamental".

"La aportación de este autor constituye una referencia imprescindible para orientarnos en un presente tan cargado de conflictos bélicos, polarización política y amenazas a la libertad", concluye el acta de este galardón, que, según los estatutos de la Fundación Princesa de Asturias, esté destinado a distinguir "la labor creadora y/o de investigación de la antropología, la ciencia política, la demografía, el derecho, la economía, la ética, la filosofía, la geografía, la historia, la lingüística, la pedagogía, la psicología y la sociología, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos".

La candidatura de Ignatieff, quien toma el relevo como galardonado con este premio de la historiadora francesa Hélène Carrère d´Encausse, una de las grandes especialistas en la historia rusa, fallecida el pasado 5 de agosto a los 94 años, fue propuesta por el periodista Jesús García Calero, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024

Ignatieff se inició de joven en el mundo de la política cuando a los 18 años trabajó como voluntario para el Partido Liberal de Canadá. Tras terminar Historia en la Universidad de Toronto, Ignatieff se trasladó a la Universidad de Oxford y posteriormente a Harvard para continuar sus estudios y obtener un doctorado. Su carrera pasa por la Universidad de Columbia Británica donde trabajó brevemente como profesor de Historia y en 1978 volvió a trasladarse al Reino Unido, esta vez a Cambridge, gracias a una beca de investigación. Durante su estancia en el Reino Unido, Ignatieff trabajó para la BBC hasta 1998.

Miembros del jurado valoran la concesión del Premio Princesa de Asturias de comunicación y Humanidades a Marjane satrapi

Miembros del jurado valoran la concesión del Premio Princesa de Asturias de comunicación y Humanidades a Marjane satrapi

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714479489700/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ya en 2000, Ignatieff se mudó a EEUU para hacerse cargo del prestigioso Centro Carr de Derechos Humanos de la Universidad de Harvard. Es miembro de la Cámara de los Comunes desde enero de 2006, acta que revalidó en las elecciones de octubre de 2008. En diciembre de 2008 se convirtió en líder del Partido Liberal, sacudida por escándalos en 2004 y 2006, tras 30 años de exitosa carrera en Reino Unido y Estados Unidos como académico, literato, pensador y defensor de derechos humanos.. Tras unos inicios titubeantes al frente del Partido Liberal, Ignatieff parecía más centrado en su papel cuando a finales de abril de 2011 decidió derribar al Gobierno del primer ministro conservador, Stephen Harper. La Cámara de los Comunes aprobó una moción de censura que por primera vez en la historia del país declaró al Gobierno en desacato ante el Parlamento por su negativa a revelar los costes de varios proyectos de ley.

Días antes de las elecciones del 2 de mayo de 2011, los sondeos apuntaban la victoria de los conservadores y que su partido podría ser desplazado por vez primera del segundo lugar por los socialdemócratas del Nuevo Partido Democrático (NPD). Además de su carrera académica, Ignatieff ha publicado varios libros como "El honor del guerrero", en el que analiza las guerras étnicas, y "El mal menor", sobre "ética política en una era de terror".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00