Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Artículos escritos por:

Jesús Callejo

foto de la noticia

Audio

Nikola Tesla: El hombre que iluminó al mundo

De origen balcánico, este inventor comenzó su andadura al costado de Thomas Alba Edison, con quien nunca acabó de congeniar en el oficio. Su ingenio se transformó en más de 70 patentes que sirvieron para inventar la radio, el radar y la difusión inalámbrica de la corriente eléctrica

foto de la noticia

Audio

Mata Hari y la I Guerra Mundial

Fusilada por espionaje, la bailarina de origen neerlandés prestó un singular papel durante la primera gran contienda mundial: prestó sus servicios para Francia y Alemania. Y lo hizo, además, levantando la expectación que provocaban sus espectáculos en la época. Madrid, París y Berlín fueron sus tablados... y sus centros de operaciones.

foto de la noticia

Audio

Ladrones de cadáveres

El robo de cadáveres no es un invento de la era victoriana. Existen registros que se remontan a principios del siglo XVIII en los que se plasman robos de cuerpos robustos y frescos de los cementerios a los que se les haría la autopsia a cargo de estudiantes británicos, teniendo en cuenta que cada alumno debía diseccionar al menos dos cadáveres por curso. Con el auge del estudio de la anatomía del siglo XIX se hizo patente que con los cuerpos de algún que otro criminal ejecutado al año – “fiambres legales”- no iba a ser suficiente para el creciente número de estudiantes de medicina y había que buscar otros métodos menos legales.

foto de la noticia

Audio

Nunca nadie llegó tan lejos y tan rápido

Fueron dos siglos intensos de actividad. Sabemos que la Orden del Temple se funda en el año 1118 por nueve caballeros y que se les da carta de organización y de Orden como tal en el concilio de Troyes nueve años después (el 14 de enero de 1129), con su Regla redactada bajo la supervisión de Bernardo de Claraval

foto de la noticia

Audio

Augustus Le Plongeon y su obsesión por los Mayas

El XIX es el siglo de las grandes misiones arqueológicas y el de las grandes rapiñas. El precedente hay que buscarlo en la figura de Lord Elgin, embajador inglés en Constantinopla que consiguió de las autoridades turcas llevarse hasta Inglaterra 253 piezas entre frisos, metopas y partes de los frontones del Partenón (Lo hizo en 1801 y ahí siguen, en el Britis Museum, desde 1816). Era otras épocas.

foto de la noticia

Audio

Shackleton y la exploración Antártica

Los dos polos de la Tierra siempre han tenido una especial “atracción” para muchos aventureros deseosos de fama y fortuna que querían pasar a la posteridad bien siendo los primeros en colocar su bandera o sobrevolándolos con dirigibles o aviones.

foto de la noticia

Audio

La Inquisición y Santa Teresa de Jesús

Desde que esta institución se creó en España en el año 1478, a instancias del Papa Sixto IV y de los Reyes Católicos, muchos ríos de tinta y de sangre han corrido para justificar su presencia o para explicar sus métodos expeditivos a la hora de imponer una doctrina católica a machamartillo

foto de la noticia

Audio

Momias

El origen de la palabra está precisamente en el nombre del betún que se empleaba para conservar los cuerpos de los difuntos en el antiguo Egipto.

foto de la noticia

Audio

La Dama de Elche

La historia de la emblemática Dama de Elche, como de tantas otras piezas artísticas, es también la historia de los tejemanejes políticos y arqueológicos recayendo sobre ella las sospechas de una estupenda falsificación.

foto de la noticia

Audio

Se busca: Jack 'El Destripador'

Dentro de la historia del crimen pocos personajes han asustado y fascinando tanto como este misterioso individuo que se convirtió en un asesino en serie entre el verano y el otoño de 1888, teniendo como escenario de sus truculentas actuaciones el barrio londinense de Whitechapel.

foto de la noticia

Audio

Dickens: El eco de la Revolución Industrial

Inició su actividad literaria como reportero taquígrafo en el Parlamento inglés. Aprovechó su fama literaria para reivindicar algunos derechos sociales y denunciar la pena de muerte, para criticar la mala situación en la que vivían los pobres ingleses y, sobre todo, protestó por la esclavitud que existía en los Estados Unidos.

foto de la noticia

Audio

Agatha Christie, la reina del Crimen

'No estoy de acuerdo con quien piense que sitúo muy bajo la escritura creativa. La creatividad se demuestra de muchas formas: bordando, cocinando platos especiales, dibujando y esculpiendo, componiendo música y escribiendo libros y cuentos. La única diferencia es que se logra más fama de una forma que de otra'

foto de la noticia

Audio

Grandes misterios de la Arqueología

Este libro surge por una inquietud. Tenía previsto hace tiempo escribir mis peripecias por el ancho mundo (muchos de mis libros tienen que ver con lugares mágicos españoles) y La esfera de los Libros me dio la oportunidad de enfocar esos viajes en enclaves arqueológicos. Un relato donde hay muchos kilómetros recorridos, muchas lecturas, encuentros, investigaciones, vivencias y muchas rutas por países de cuatro continentes