Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Sociedad
PATRIMONIO ARTÍSTICO

El Ministerio de Cultura planifica una restauración integral del Palacio del Infantado

Se destinará exclusivamente a Museo y al proyecto 'Prado Extendido'

Palacio del Infantado

Guadalajara

El Ministerio de Cultura estudia una rehabilitación integral del Palacio del Infantado con una inversión que rondar los 14 millones de euros. Así lo ha anunciado el secretario técnico de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio, José María Mediero, en la visita realizada al palacio tras finalizar las obras que han eliminado la aluminosis de la Galería de Poniente, la fachada que da a los jardines.

Galería de Poniente del Palacio del Infantado

Mediero ha dicho que la previsión es que para la próxima legislatura se aborde la rehabilitación integral del Palacio del Infantado para dedicarlo en exclusiva a su uso como Museo de Guadalajara.

La idea es que en el año 2024 pueda comenzar la redacción del proyecto y en dos años se aborde la obra.

Recordamos que en junio del 2019 el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, y Almudena de Arteaga, actual duquesa del Infantad, firmaban la escritura de compraventa del derecho de uso residencial que la familia tenía en ese emblemático inmueble. De esta forma el Ministerio podía ya hacer uso de la totalidad del inmueble con pleno derecho. A partir de ahí se han ido incrementando las intervenciones en el edificio más singular de Guadalajara como ha señalado la subdelegada del gobierno Mercedes Gómez.

Mercedes Gómez, actuaciones en el Palacio del Infantado

Mercedes Gómez, actuaciones en el Palacio del Infantado

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700044756289/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además se está acometiendo en estos momentos una invervención en el aljibe situado en los jardines para dejar una ventana arqueológica que permita ver parte de la estructura original. Por cierto los jardines del Infantado también serán objeto de un proyecto de recuperación paisajística incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística, añadía Gómez.

PROYECTO 'PRADO EXTENDIDO'

Mientras tanto se está ya trabajando para hacer realidad el proyecto 'Prado extendido' comprometido en febrero de este año para exponer en el Infantado obras del Museo del Prado.

El delegado de la Junta, José Luis Escudero, ha señalado que desde el Museo de Guadalajara se ha enviado recientemente una memoria con los contenidos que sería interesante que llegaran y el próximo martes 28 de noviembre está prevista una reunión con los técnicos del Prado para tratar este asunto. Se busca que las obras del Prado que lleguen al Infantado tengan relación con el propio palacio o con la historia de Guadalajara.

Más información

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00