Gastro

Carlos de Jesús: "El vino y el corcho son un camino equilibrado de las cuestiones ambientales y económicas que debemos plantearnos"

En el espacio de "Vino, Cultura y Gastronomía" hablamos del proceso de elaboración de los tapones de corcho

Carlos de Jesús, director de Comunicación de la empresa Amorim

Carlos de Jesús, director de Comunicación de la empresa Amorim

17:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710164922935/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarancón

Este jueves en el espacio de "Vino, Cultura y Gastronomía" con la Denominación de Origen Uclés hemos hablado del proceso de elaboración de los tapones de corcho de las botellas de vino. Para ello, hemos charlado con Carlos de Jesús, director de Comunicación de la empresa Amorim Cork, grupo líder mundial en el negocio del corcho, una multinacional de origen portugués con gran presencia también en España.

Carlos de Jesús ha explicado que esta multinacional fue fundada hace 154 años., en la actualidad son líderes mundiales, y eso se traduce en la producción de cerca de 6000 millones de tapones todos los años. "Es una cifra importante, pero la verdad es que hacemos mucho más que eso. Hacemos desde aplicaciones para la industria aeroespacial hasta zapatos con alguna de las marcas más conocidas, revestimientos de pisos. etc.. Hay una infinidad de aplicaciones de un material que es algo intrínsecamente ibérico, pero también de toda la Cuenca occidental del Mediterráneo", explica.

Asimismo, el director de comunicación ha recordado que el corcho, extraído de la corteza del alcornoque, es uno de los productos más extraordinarios de la naturaleza. Se trata de una materia prima tan especial porque es totalmente biodegradable, reciclable y renovable, pero también es ligero, impermeable a líquidos y gases, elástico, comprimible y resiliente. Por ello, se trata de un excelente aislamiento térmico y acústico, es un retardante natural del fuego, y resiste muy bien la abrasión.

Tapón de corcho

Carlos de Jesús ha explicado que para poder llegar a descorchar una botella de vino con tapón de corcho antes hay un proceso de elaboración muy largo. " Un alcornoque puede vivir fácil más de 200 años, pero no empieza a producir corcho de calidad para tapones de vino, por ejemplo, hasta que pasados sus 43 años", afirma.

Una vez pasados esos 43 años, ya se puede comprar la materia prima. "Hay que recordar que el corcho extraído de un de un alcornoque nunca es cortado. Es ilegal cortar los alcornoques, la corteza se extrae sin provocar ningún daño y a partir de ahí empieza un viaje que puede durar décadas dependiendo del tipo de corcho que se quiera elaborar", apunta.

Además, desde Amorim recuerda que la importancia del corcho es muy importante en la actualidad no sólo por todas las prestaciones que aporta a la infinidad de productos que se pueden realizar a partir del corcho, sino también porque, por ejemplo, en el caso de los tapones cada uno de ellos conlleva una huella de carbono negativa. Así, el corcho Retiene el carbón y las emisiones de carbono, por lo que es uno de los grandes detonadores de las alteraciones climáticas de emergencia climática. "En esa retención de carbono, minimizando también la propia huella de carbono de la producción de una botella de vino, es una reacción verdaderamente poética, pero también muy simbólica y simbiótica, incluso en la forma como podemos y debemos hacer las cosas en el siglo 21 de un punto de vista ambiental, social, económico. El vino y el corcho realmente demuestran un camino equilibrado entre todas las cuestiones sociales, ambientales y económicas que cada vez más como sociedad, tenemos que considerarla", explica el Carlos de Jesús.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00