Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Sociedad

La URJC instala en pleno Sahara un prototipo para cultivar verdura fresca y pescado

Un equipo de investigadores liderado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha implementado un prototipo para la producción doméstica de pescado y verduras frescas en los campos de refugiados del pueblo saharaui en Tindouf (Argelia), en el desierto del Sahara

Campamento de refugiados en el Sáhara. / Cadena Ser

Móstoles

Bajo el nombre de 'Saharaponics', el proyecto, promovido por los profesores Javier Marugán y Cristina Pablos, ambos de la URJC, trata de implantar en pleno desierto la técnica de acuaponía, que combina la cría de animales acuáticos (acuicultura) con el cultivo de plantas en agua sin necesidad de suelo (hidroponía).

"El objetivo del proyecto es la mejora de la calidad nutritiva de la dieta de las comunidades de refugiados en zonas áridas mediante el desarrollo de sistemas acuapónicos de bajo coste y reducido consumo de agua para la producción de pescado y vegetales frescos", ha insistido Marugán.

Marugán explica que debido a "la escasez de agua y a las dificultades logísticas de transporte al desierto del Sahara", las comunidades de refugiados saharauis ubicadas en Tindouf "sufren de forma estructural carencias nutritivas derivadas de su dieta basada mayoritariamente en carbohidratos (arroz, cereales y azúcar) suministrados por el Programa Mundial de Alimentos".

Para abordar esta problemática, el proyecto 'Saharaponics' pretende desarrollar sistemas para la producción local de alimentos proteicos de alta calidad (pescado) y de vegetales ricos en vitaminas y minerales, que puedan reducir tanto la incidencia de anemia en las mujeres fértiles de las comunidades como los indicadores de propensión a diabetes de la población general.

"La instalación de este prototipo constituye un primer paso en el desarrollo de infraestructuras de producción local de alimentos de alto valor nutritivo. El cultivo acuapónico es especialmente adaptado a comunidades saharauis por su consumo de agua 10 veces inferior al cultivo en suelo y por qué no requiere de suelo fértil", ha añadido.

El proyecto 'Saharaponics', que está financiado por la convocatoria de Proyectos de Cooperación de la Universidad Rey Juan Carlos, cuenta también con la colaboración de la ONG Voluntary Nómada y de Green In Blue, empresa colaboradora y especialista en el diseño e instalación de sistemas acuapónicos.

Esta iniciativa, que incluye además la capacitación de personal local para garantizar el uso a largo plazo de los sistemas, se encuentra dentro de los objetivos estratégicos de los Ministerios de Agricultura y de Juventud y Deporte de la RASD (República Arabe Saharaui Democrática).

"La acuaponía presenta un gran potencial de adaptación a las condiciones del desierto siempre y cuando cuente con personal capacitado para implementar dicha forma de cultivo local", ha añadido el responsable de la ONG Voluntary Nómada, Malad M. Sidi.

Este tipo de acciones se encuentran alineadas con la estrategia 'De la Granja a la Mesa' de la Unión Europea, que reconoce la necesidad de fortalecer los sistemas de producción alimentaria.

En este proyecto, en el que participa Green In Blue, el objetivo principal es construir el primer sistema de producción de peces y vegetales en Europa, que utilice agua regenerada en un sistema de acuaponía. Dicha planta será instalada en la ciudad de Castellana Grotte (Italia) y espera abrir sus puertas al público en 2026.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00