Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Corrugados Getafe afirma que no ha habido ningún tipo de emisión radioactiva, como confirmó la revisión del CSN

Tras detectarse Cesio 137 en un camión que tenía polvo de acería, la revisión del Consejo de Seguridad Nuclear confirma que no hubo emisiones al exterior. Por recomendación del CSN se harán revisiones médicas a los trabajadores que tuvieron contacto con el material

Imagen de parte de la fábrica en pleno funcionamiento, (Imagen de archivo). / Cristina H.L. (Plataforma Afectados por Corrugados en Getafe)

Getafe

Corrugados Getafe ha asegurado en un comunicado que no hubo ningún tipo de emisión en el entorno de la instalación getafense, tras detectarse el pasado 12 de septiembre, la presencia de Cesio 137, un isótopo radioactivo, en un camión que contenía polvo de acería. Según la empresa rápidamente se activaron “los protocolos oficiales e internos, comunicándolo de inmediato al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), además de a la Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR) para llevar a cabo mediciones. No obstante, según la recomendación del CSN, se van a realizarán reconocimientos médicos a los trabajadores para “garantizar su tranquilidad”.

Tras las mediciones pertinentes, el personal de CSN desplazado a la fábrica confirmó finalmente que “no existió ningún tipo de emisión en el entorno de la instalación”. Según indican en el comunicado, todo el material con Cesio 137 se encuentra dentro del sistema de extracción de polvo de humo y cisterna, por lo que concluyen “no ha habido emisiones” y reitera Corrugados Getafe “la incidencia no ha tenido impacto en el personal, ni en el público, ni el medio ambiente”.

“Gracias al buen funcionamiento de los sistemas y controles fue posible identificar el material afectado antes de salir de fábrica”, aseguran en el comunicado, donde también se afirma que el material con presencia de Cesio 137 “habría venido apantallado” y por esa razón no se habría detectado a la entrada.

Protocolo de limpieza y revisión médica a trabajadores

Ahora, según los protocolos marcados por el CSN, Corrugados Getafe ha propuesto un plan de limpieza de dos silos de polvo y de una cisterna por parte de una UTPR acreditada en el ámbito de acería. Mientras, la fábrica deberá permanecer parada hasta que terminen los trabajos de limpieza, que se estima durarán alrededor de un mes.

Esta paralización de parte de la fábrica ha hecho que la empresa haya presentado el pasado 29 de septiembre un ERTE “por fuerza mayor” a la Comunidad de Madrid. En una primera fase afecta a los trabajadores de producción de acería y posteriormente, de manera escalonada, a los de laminación, “según se vaya reduciendo la carga de trabajo”.

Además, siguiendo la recomendación del CSN Corrugados Getafe realizará reconocimientos médicos a los trabajadores que pudieron estar en contacto con el material encontrado, así como aquellos que, de forma voluntaria, lo soliciten para garantizar “la tranquilidad y el bienestar del personal”.

La actividad de Corrugados Getafe se mantiene en tres de las cuatro secciones que componen la fábrica, entrada de chatarra, laminación y expediciones, al no haber “ningún riesgo para la salud del personal”.

Este martes Ecologistas en Acción, integrados en la Plataforma de Afectados por Corrugados, alertaba de lo ocurrido y pedía explicaciones. Esta Plataforma engloba, sobre todo, a entidades vecinales de Getafe de los barrios cercanos a la fábrica, que vienen quejándose desde hace años de los malos olores, ruidos y emisiones de la acería. Ayuntamiento getafense y Plataforma también han pedido reiteradamente a la Comunidad de Madrid una Autorización Ambiental Integrada (AAI) más estricta para regular el funcionamiento de Corrugados, una revisión que está en marcha, con alegaciones presentadas por ambas partes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00