Sociedad

Miles de personas visitan la Senyera en la víspera del 9 d'Octubre: "Impone mucho"

María José Catalá ha animado a toda la ciudadanía a visitarla este domingo y ha asegurado que, en su primer 9 d'Octubre como alcaldesa, su objetivo ha sido cuidar "todos los detalles" al máximo

Miles de personas visitan la Senyera en la víspera del 9 d'Octubre: "Impone mucho"

Miles de personas visitan la Senyera en la víspera del 9 d'Octubre: "Impone mucho"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696779665335/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Miles de personas han acudido este domingo al Ayuntamiento de València a visitar la Senyera, que se ha expuesto en el salón de cristal en la víspera del 9 d'Octubre, el día de la Comunitat Valenciana. A las diez de la mañana se ha trasladado desde la vitrina hasta el lugar donde se ha expuesto, en un acto solemne en el que ha participado la alcaldesa de València, María José Catalá, junto a representantes de todos los grupos políticos municipales, excepto Vox.

La ausencia de la extrema derecha ha sido destacada, ya que ha provocado que el acto se retrasase unos minutos por si los concejales de Vox se habían retrasado, aunque finalmente no han acudido.

Desde las diez de la mañana un flujo constante de personas han visitado la Senyera entre devoción, ilusión y respeto. Algunos de los ciudadanos han explicado a los micrófonos de la Cadena SER que era la primera vez en visitar la bandera y otros afirman que lo hacen cada año.

Representantes de PP, Compromís y PSPV han acudido al traslado de la Senyera desde el museo municipal. / Ayuntamiento de València

La alcaldesa de València, que será la portadora de la Senyera durante la procesión cívica de este año, ha animado a toda la ciudadanía a visitarla este domingo. Ha asegurado también que, en su primer 9 d'Octubre como primera edil, su objetivo ha sido cuidar "todos los detalles" al máximo

María José Catalá: "Hem intentat cuidar molt els detalls"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696779659481/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Agenda del 9 d'Octubre

La jornada del día 9 comenzará a las 11.30 horas con la recepción de la corporación, autoridades y personas invitadas al festejo, que arroparán la salida de la Real Senyera a las calles. A las 12.00 horas, la insigne enseña bajará del edificio consistorial por el balcón para presidir la procesión cívica.

Esta marcha "solemne y ceremoniosa", que transcurrirá por el centro de la ciudad hasta la estatua del Rey Jaume I, comenzará una vez concluida la interpretación que la Banda Municipal realizará del Himno de València y estará encabezada por la Escola de Tabal y Dolçaina Russafa-fa.

La alcaldesa, María José Catalá, será la portadora este año de la Real Senyera, que irá acompañada de los timbaleros de la ciudad y recorrerá la calle de las Barcas, la de Poeta Querol y la de la Paz, desde la que accederá a la plaza de la Reina, donde la histórica bandera hará su entrada en la Catedral, por la Puerta de los Hierros, para la celebración del Te Deum. Un acto que durante estos últimos ocho años se seguía celebrando, pero sin la Senyera, que continuaba su recorrido sin parar en la seo.

Colas en el salón de cristal del Ayuntamiento de València para visitar la Senyera. / Ayuntamiento de València

La Real Senyera volverá al Ayuntamiento, donde Pirotecnia Martí disparará una 'mascletà' que pondrá "punto final" a este acto.

Moros y cristianos

Por la tarde, a las 17.00 horas comenzará la XIX Entrada de moros y cristianos Ciudad de València. El desfile recorrerá las calles de la Paz, Poeta Querol y Barcas, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento y a la calle Marqués de Sotelo. Previamente, a las 16.30 horas, se hará la bajada de gloria, con la participación de un representante de cada una de las escuadras, que desfilarán en sentido inverso al recorrido.

Entre los actos celebrados históricamente para conmemorar el aniversario de la entrada en València del Rey Jaime I, ya se han realizado el solemne acto de entrega de honores y distinciones y el concierto interpretado por la Orquesta de València en homenaje al maestro Serrano, durante la apertura del Palau de la Música tras cuatro años de obras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00