Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Ocio y cultura
Cine y hambre

El hambre vista con los ojos del cine

La Sede de Alicante de la UA le dedica a la falta de alimentos la quinta edición del Ciclo Gastronomía, vino y cine'

Joaquín Juan, coorganizador de «Hambre: V Ciclo Gastronomía, Vino y Cine», en Hoy por Hoy Alicante

Joaquín Juan, coorganizador de «Hambre: V Ciclo Gastronomía, Vino y Cine», en Hoy por Hoy Alicante

14:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709127239_963_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Había que dar un salto y buscar el reverso de la moneda. Si hasta ahora el 'Ciclo Gastronomía, Vino y Cine' se había centrado en la abundancia, en esta quinta edición sus organizadores han decidido que el 'séptimo arte' también ha reflejado en innumerables ocasiones la necesidad de alimentos y el hambre. Unas carencias que, por ejemplo, pueden tener orígenes varios, que se pueden abordar en tono de comedia o que sirven para conocer como se ha tratado a las personas necesitadas a lo largo del tiempo.

Fotograma de 'Plácido' / Rafael de Luis

Bajo esta premisa, Joaquín Juan Penalva, Antonio Romero Pastor, Ángeles Ruiz y Luis Mira, organizadores de la iniciativa, han montado una sesión, no doble sino cuádruple, con títulos tan sugerentes como 'Dar de comer al hambriento', 'Comiendo zapato', 'Si no tienen pan, que coman patata' o 'A buena hambre no hay pan duro'.

En la primera, tras la proyección de 'Placido', el clásico del año 1961 de Luis García Berlanga, estarán presentes el cineasta Rafael Maluenda, autor del documental 'Berlanga' de 2021 y Jesús Navarro Alberola, quien además de director general de Carmencita es presidente de Alicante Gastronómica Solidaria y ganó un Goya gracias al documental 'Sueños de sal' (2015).

Fotograma de 'Delicioso'

El 6 de marzo, con secuencias de 'La Quimera del Oro', los propios organizadores mantendrán un diálogo basado en la película protagonizada por Charles Chaplin en 1925. El 13 de marzo, será el turno del periodista y guionista televisivo Antonio López-Guitian (Tonino), quien hablará del film 'Delicioso', que nos lleva a la Francia de 1789, justo antes de la Revolución Francesa, y nos muestra cómo se llevó a cabo el montaje de un restaurante y a quienes atendía.

Y la última sesión, el catedrático de Historia de la Ciencia Josep Bernabéu Mestre nos devolverá a la época de la postguerra española, un tiempo de privaciones y de esfuerzos de las familias por alimentarse con lo poco que tenían.

Cartel de «Hambre: V Ciclo de gastronomía, vino y cine»

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00