Sociedad
SOCIEDAD

Los chatarreros se manifiestan por primera vez contra la nueva ley de recogida de residuos

Se quejan de que la nueva ley, que entró en vigor el 28 de julio, prohíbe la recogida de hierro o cobre en las calles para venderlo en las chatarrerías

Participantes en la manifestación de los chatarrerosEFE/Fernando Alvarado

Unos 150 chatarreros de Madrid se han manifestado por el centro de la capital -desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol- coreando lemas como "La crisis de Zapatero, la paga el chatarrero", "Chatarreros unidos, jamás serán vencidos", "Queremos chatarrear, no no queremos robar", "Chatarra sí, impuestos no" o "Nosotros no robamos, reciclamos".

Los chatarreros, en su mayoría de etnia gitana, han salido este jueves a la calle para protestar por la nueva ley de residuos que, según ellos, les dejará sin trabajo al tener que darse de alta como autónomos, y han pedido su retirada pues de lo contrario han amenazado con acampar frente al Ministerio de Medio Ambiente.

Más información

En la cabecera de la marcha había variadas pancartas con estos lemas: "La basura es lo único que tenemos, no nos lo quitéis", "No nos negamos a pagar, poner un módulo especial", "Con la ley del reciclaje, nos hacéis pagar un peaje", "Ley canalla, al gitano no le callas" o "Dejarnos trabajar, chatarrear no hace ningún mal". Unos lemas que han sido acompañados por otros que los manifestantes portaban en cartulinas fluorescentes, como lo eran también los chalecos con los que se hacían notar los chatarreros que han transitado tranquilamente por la calle de Alcalá junto a un carrito de los que usan algunos para transportar los metales.

El portavoz de la Plataforma de Chatarreros de la Comunidad de Madrid, Lisardo Hernández, ha explicado que la Ley entró el vigor el 28 de julio pasado prohíbe la labor que desarrollan cientos de personas sólo en la región consistente en recoger material de hierro o cobre de calles, obras, descampados o basureros para luego venderlo a las chatarrerías. "La nueva normativa ya no permite transportar ningún tipo de producto férreo porque se entiende porque en estos momentos son de propiedad municipal, porque está en la vía pública, con el riesgo de que si lo coges la Policía te puede parar, multar y obligarte a llevarlo a un punto limpio. Aunque esta actividad se asocia al mundo marginal, da de comer todos los meses a miles de familias", ha indicado Hernández.

Por otro lado, se quejan de que a las chatarrerías habituales ya no les permiten comprar este tipo de productos al por menor. Y es que obliga a los vendedores, aunque sean particulares dedicados al menudeo de chatarra, a convertirse en conseguir una licencia de técnicos transportistas de residuos sólidos urbanos no peligrosos y a transformarse en empresas, con el respectivo pago del Impuesto de Actividades Económicas. No puede ser al por menor, sino al por mayor, y están obligando que todos estos profesionales se transformen en empresas o autónomos, tanto los que venden, los que se dedican al menudeo. O se tranforma en un técnicos de residuos urbanos no peligrosos, en el impuesto de actividades económicos.

"Solicitamos a Medio Ambiente, con la fuerza que nosotros, españoles, inmigrantes y gitanos, de cultura milenaria y de fuerza ancestral, que deroguen la ley que nos afecta y que nos quita el pan y la sal, y que nos lleva a los humilladeros de la sociedad", ha expresado el portavoz gitano al final de la manifestación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00