Sindicatos y Comunidad de Madrid pactan los servicios mínimos del 29-M
El acuerdo fija unos mínimos inferiores a los de la huelga de 2010, que llegaban en algunos casos al 50%
A falta de una semana para la huelga general contra la reforma laboral, el ejecutivo de Esperanza Aguirre ha acordado esta madrugada con CCOO y UGT los servicios mínimos en la Administración Pública
Pasadas las dos y media sindicatos y gobierno regional rubricaban un acuerdo que, en materia de transporte, dispone unos servicios mínimos en metro del 30% de media, que pueden llegar al 35 en las horas punta, y en los autobuses municipales e interurbanos y en el metro ligero del 30% en horas punta y el 20 en horas valle. Menos que los servicios mínimos dictados en la huelga de 2010, que llegaban en algunos casos al 50%.
Más información
- Los sindicatos presentan su propuesta de servicios mínimos de transporte para la huelga general
- Huelga general 29-M: la sexta en democracia
- CCOO y UGT convocan huelga general el 29-M
- Fátima Báñez dice que España "no está para huelgas generales"
- Méndez afirma que esta huelga general es la más justificada de la democracia
- Jornada de huelga general en Portugal por los recortes del Gobierno
- Los sindicatos valoran negativamente la propuesta del Gobierno sobre servicios mínimos para el 29-M
- Comisiones Obreras avisa: "Los empresarios que impidan la huelga sentirán el boicot ciudadano"
- El uso civil del Hospital Gómez Ulla cuesta a Madrid 16 millones
El pacto alcanza al resto de materias, desde la justicia a la educación pasando por la sanidad. En este último caso se disponen unos mínimos equivalentes a la plantilla que atiende en un festivo, más el mantenimiento de las atenciones ya programadas, para que los pacientes con cáncer, por ejemplo, o de diálisis puedan recibir sus tratamientos. También la plantilla de un festivo es lo que se dispone para los servicios sociales, como residencias o centros de menores.
El acuerdo en Madrid, sin prejuzgar lo que pueda ocurrir en otros territorios, manda una importante señal al resto de negociadores, por cuanto es una comunidad en la que el desacuerdo ha sido la norma. Este viernes comienzan las negociaciones para el transporte a nivel nacional, con una reunión entre el ministerio de Fomento, UGT y Comisiones.