Economia y negocios
HUELGA GENERAL

Acuerdo entre sindicatos y Gobierno para los servicios mínimos de transporte

Tras diez horas de negociaciones, Fomento y sindicatos han llegado a un acuerdo parecido al de la anterior huelga general

El Gobierno y los sindicatos han cerrado el acuerdo para los servicios mínimos del transporte de la huelga general del próximo jueves. El acuerdo es muy parecido al de la anterior huelga general de 2010.

La negociación en el ministerio de Fomento empezaba a las 12 del mediodía del viernes y terminaban cerca de las 12 de la noche (aunque ha habido varios recesos durante la jornada), y todo para cerrar un acuerdo muy similar al alcanzado entre los sindicatos y el gobierno del PSOE para la huelga del 29 de septiembre de 2010.

Más información

La principal diferencia respecto al acuerdo de 2010 está en los Cercanías: ahora se fijan unos servicios mínimos del 35% en hora punta, y del 30% en el resto del día (hace año y medio eran menos, del 30% y del 25% respectivamente). Según los negociadores, se ha buscado igualar estos mínimos con los fijados esta misma semana para el metro de Madrid.

Por lo demás, en el resto de los trenes no habrá media y larga distancia y circularán un 20% de los AVEs, es decir, como en 2010, pero sumando el AVE a Valencia, que entonces no existía. En caso de los aviones se garantizan un número similar de vuelos al de 2010, 1.241, con servicios mínimos del 10% de los vuelos intrapeninsulares, del 20% para los enlaces con ciudades del Espacio Económico Europeo, del 40% con el resto de destinos internacionales y del 50% para las conexiones con las islas.

En el caso del transporte por carretera se fija el 25% de media, y en el caso de los barcos entre el 50% y el 100% de las conexiones Península-Baleares (según itinerarios), el 100% de los enlaces Península-Melilla y Península-Canarias y el 10% de las conexiones Península-Ceuta.

Evolución de la negociación

Después de que las negociaciones comenzasen con pesimismo, constatando diferencias importantes entre Fomento y sindicatos, a media tarde empezaban los acercamientos. Paulatinamente se han vencido las dificultades, que se han situado sobre todo, según los negociadores, en el sector aéreo y en los Cercanías.

Al terminar la negociación, en el propio Ministerio de Fomento las partes se decían satisfechas con el acuerdo. "Habrá unos servicios mínimos que garanticen el equilibrio entre el derecho de huelga y el derecho al transporte de los ciudadanos", afirmaba Rafael Catalá, Secretario de Estado de Transportes, Infraestructuras y Vivienda. "Hemos sido capaces de conseguir un escenario razonable, la propuesta [inicial de Fomento] era bastante más agresiva", decía Miguel Ángel Cilleros, Secretario General de la Federación de Transportes de UGT. "Hemos llegado a los mismos acuerdos con otro gobierno. Eso demuestra que la Administración continúa, al margen de qué gobierno dependa. Eso es una buena señal, y también nos ayuda a que la huelga del 29 se desarrolle con la mayor normalidad posible en los centros en los que ha habido acuerdo", subrayaba Enrique Fossoul, Secretario General de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00