Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Radio Madrid

Fuerte subida del transporte en Madrid

El Metrobús incrementa su precio un 29%, un 50% el billete a Barajas y un 7,8% el abono mensual; el sencillo también sube si el usuario recorre más de 5 estaciones

Fuerte subida de precios en el Metro de Madrid / JAVIER JIMÉNEZ BAS

Desde el 1 de mayo, el Metrobús (Metro y EMT) subirá de 9,30 a 12 euros; el abono mensual normal (zona A) pasa de 47,60 a 51,30 euros; y el billete al aeropuerto de Barajas saldrá por 5 (sumando el precio del título y el suplemento). El sencillo de Metro costará entre 1,50 euros y un precio máximo de 2 euros por billete, en función del número de estaciones recorridas.

Viajar en transporte público será más caro. El consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes va a aprobar hoy una revisión que supone un gran cambio en la política tarifaria. Fuerte subida en el precio del transporte madrileño que, desde el próximo 1 de mayo, quedará fijado de la siguiente forma.

Metrobús: el precio del Metrobús (bono de 10 viajes válido para Metro y EMT) pasa de 9,30 euros a 12 euros. Sube 2,70 euros, con un incremento del 29%.

Abono transporte mensual: la subida media será del 7,8%, en función de las coronas. Es el título más popular, al ser utilizado por dos de cada tres usuarios. La zona A pasa de 47,60 a 51,30 euros; la zona B1 de 55,50 a 59,80 euros; la zona B2 de 62,70 a 67,60 euros y la zona B3 de 71,40 a 77,00 euros.

Billete a Barajas: el precio final será de 5 euros (2 euros del billete, según el número de estaciones, más un suplemento de 3 euros). Los usuarios del abono transporte y los trabajadores de Barajas seguirán exentos de pagar el suplemento. El precio del billete del Servicio Express de la EMT al aeropuerto también pasará a costar 5 euros.

Billete sencillo: el billete sencillo de Metro (utilizado por un 12% de los usuarios) seguirá costando 1,5 euros para recorrer 5 estaciones y 10 céntimos más por cada estación que se añada al trayecto. Para quienes recorran 10 estaciones o más el precio máximo será de 2 euros. A partir de ahora, para adquirir este billete, los usuarios deberán especificar su estación de destino para que la máquina expendedora pueda calcular el precio final. La entrada en vigor de este nuevo título, en función de la distancia recorrida, se aplaza hasta el 1 de junio, ya que el Consorcio necesita instalar un nuevo software, además de los tornos a la salida para validar el billete y comprobar que el usuario ha hecho realmente el trayecto por el que ha pagado.

Billete sencillo combinado: permite realizar trayectos en más de una red de Metro (red convencional, MetroSur, MetroEste, MetroNorte, Metros Ligeros y Tranvía de Parla) y pasa a costar 3 euros.

Transbordo EMT: el Consorcio crea un nuevo título de 10 viajes para la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), que permite hacer un transbordo en un plazo de 60 minutos con un ahorro del 25%. 12 euros costará el nuevo Metrobús de 10 viajes; 18 euros valdrá este nuevo billete que permite cambiar de autobús incluyendo un solo transbordo EMT+EMT.

Abono Tercera Edad: el precio del billete sube 50 céntimos, pasando de 10,90 euros a 11,40 euros.

El consejero de Transportes se explica

La Comunidad necesita "equilibrar las finanzas del transporte colectivo" y el incremento de las tarifas obedece, según el consejero de Transportes, Pablo Cavero, a la subida en un 16,85% del precio del gasoil en el último año y de un 7,47% de la luz. Y viene motivado también, añade, por una caída del 26% en la aportación del Estado en las subvenciones, que se ha reducido de 171 millones de euros a 126 millones. Cavero sostiene que el transporte madrileño necesitaría 270 millones de euros para no tener que tocar las tarifas, de los que sólo puede conseguir 150 millones (120 dentro del plan de ahorro y otros 30 con ingresos procedentes de patrocinadores y publicidad). Faltarían, por tanto, según sus cuentas otros 120 millones para no incurrir en más déficit, que son los que se quieren conseguir vía incremento de tarifas. Cavero afirma, además, que en el resto de España las tarifas se actualizaron a principios de año y que en Madrid, salvo la subida del sencillo en pasado mes de agosto, han transcurrido 16 meses sin incrementos.

Esperanza Aguirre: "Las grandes competencias de las CCAA deben volver al Estado si España lo necesita". 

Pablo Cavero, consejero de Trasportes: "Las mínimas subidas están en el abono mesual". 

Esperanza Aguirre: "Creo que el precio del billete sencillo no se va a tocar".