El Supremo avala la retirada de la estatua ecuestre de Franco en Madrid
La sala de lo contencioso - administrativo no admite a trámite el recurso de la Fundación Francisco Franco
El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de la Fundación Nacional Francisco Franco contra la decisión del Ministerio de Fomento de retirar la estatua ecuestre del dictador de la Plaza de San Juan de la Cruz de Madrid. La mayoría de la sala se apoya en una cuestión técnica para no admitir a trámite el recurso: La cuantía no excede de 150.000 euros. Un magistrado ha emitido un voto particular a favor de admitir a trámite el recurso.
Más información
- Lo más fotografiado en ARCO no es arte
- La Ley de Memoria Histórica declarará ilegítimos los juicios franquistas
- Cultura niega la amnistía a la estatua de Franco en la Legión de Melilla
- El Tribunal Supremo cumple 200 años
- Podrien investigar els bombardejos de l'aviació de Mussolini sobre Barcelona
- Un nutrido callejero franquista para Madrid
La sala de lo contencioso - administrativo del Tribunal Supremo ha avalado la retirada de la estatua ecuestre de Franco de la Plaza San Juan de la Cruz de Madrid. Los magistrados no han admitido a trámite el recurso de la Fundación Nacional Francisco Franco por razones de cuantía. Es necesario que la cantidad objeto del proceso exceda de 150.000 euros y en este caso, según la sentencia, "los trabajos de desmontaje y traslado de los elementos arquitectónicos del monumento controvertido alcanza la cuantía de 2.450 euros". Hay que tener en cuenta el valor económico, subraya la sala, "sin que quepa aducir alegaciones sobre el valor sentimental del monumento".
Los magistrados recuerdan, además, que la Ley de Memoria Histórica obliga a las Administraciones Públicas a adoptar "las medidas oportunas para retirar los monumentos conmemorativos que supongan una exaltación de la guerra civil".
La sentencia cuenta con el voto particular de Pedro José Yagüe. Yagüe sostiene que el objeto del recurso es la retirada de la estatua, con lo que la cuantía del proceso debe resultar indiferente y "debe reputarse como indeterminada".