Sociedad

Detenidas 16 personas en una operación antidroga en Bizkaia y Burgos

Policías nacionales de Bilbao y Burgos han detenido a siete personas residentes en la provincia burgalesa y Bizkaia, y han cerrado una operación contra un grupo dedicado al tráfico de drogas que se inició en marzo con otras nueve detenciones y que ha permitido incautar más de veinte kilos de "speed"

Según ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno en Burgos, las últimas detenciones se han producido en las localidades de Villasana de Mena, Villanueva de Mena y Pedrosa, en Burgos, y en el barrio de Lutxana, de Barakaldo, en Bizkaia.

Estas detenciones se enmarcan en la operación dirigida a desarticular un grupo organizado de tráfico de estupefacientes, principalmente sintéticos, que operaba en distintas localidades del norte de Burgos y de Bizkaia.

La operación se inició, en una primera fase, en marzo pasado, a raíz de las investigaciones realizadas por la Comisaría de Bilbao y contó con la participación de policías de la de Burgos cuando se constató que parte de los detenidos actuaba en pueblos de esta provincia, donde ocultaban tanto los estupefacientes como los elementos para su manipulación y distribución.

Más información

Además, la investigación permitió saber que la droga no sólo se distribuía en territorio vizcaíno, sino también en las localidades más importantes de la comarca burgalesa de Las Merindades.

En una segunda fase, desarrollada la pasada semana, los policías se incautaron de 1.384 gramos de speed, 877 gramos de sustancia de corte, 5 gramos de marihuana, 80 gramos de hachís, un litro de acetona, un molde para realizar paquetes de un kilo, así como numerosas bolsas termo-selladoras, 4 teléfonos móviles, 210 euros, un televisor de plasma y dos vehículos, uno de ellos de gama alta.

Según la Subdelegación del Gobierno se trata de una desarticulación importante porque se ha detenido, en total, a 16 personas y se han incautado más de 20 kilos de sulfato de anfetamina (speed), recogidos en los catorce registros efectuados durante la operación.

Los agentes también se incautaron de varias armas: tres escopetas, una pistola-ballesta y diversas armas blancas, así como efectos procedentes de robos.

Un bar cerrado en Bilbao por narcotráfico

La Policía Municipal de Bilbao ha clausurado un bar del barrio de Uretamendi por la supuesta venta de hachís en el local, cuyo responsable ha sido detenido, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La actuación policial se realizó tras comprobar las denuncias telefónicas hechas por vecinos sobre la venta de drogas en el establecimiento.

Así, el pasado martes los agentes precintaron el local, detuvieron al arrendatario del bar, M.A., de 41 años, y se incautaron de 50 gramos de hachís y una balanza digital que encontraron en el establecimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00