Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

SER Catalunya

cerrar

Sondeo de la Generalitat: CiU logrará mayoría absoluta y el PP será la segunda fuerza

Los PSC obtendrían, según esta encuesta, el peor resultado de su historia en unas elecciones catalanas

CiU obtendría mayoría absoluta con entre 69 y 71 escaños, mientras que el PPC arrebataría al PSC el papel de segunda fuerza política en Cataluña al obtener 18 ó 19 diputados frente a un PSC que se quedaría con 15, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO).

Este sondeo, a partir de 2.500 entrevistas realizas entre el 22 y el 30 de octubre, se confeccionó después de las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia, y en un momento preelectoral en Cataluña marcado por el debate soberanista.

Los socialistas catalanes obtendrían, según esta encuesta, el peor resultado de su historia en unas elecciones catalanas, al perder casi la mitad de sus diputados actuales y superar solamente por un escaño a la que sería cuarta fuerza, ERC, que sube de 10 a 14 diputados. ICV-EUiA se mantendría con 10 diputados.

Avance de los independistas

El 44,3% de catalanes se definen como independentistas, diez puntos más que en junio, según el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat presentado este jueves.

El sondeo se hace público horas antes del inicio de la campaña electoral e indica también que el 25,5% de catalanes aboga por el federalismo, y un 19,1%, por continuar siendo una comunidad autónoma.

El 57% de los catalanes votaría a favor de la independencia, según el CEO

El 44,3% de catalanes se definen como independentistas, el 25,5% aboga por el federalismo y el 19,1% quiere continuar siendo una comunidad autónoma, según el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat presentado este jueves a pocas horas de empezar la campaña electoral.

El estudio indica que el independentismo ha crecido en pocos meses, ya que en junio representaba el 34% de las respuestas, mientras que en junio el federalismo estaba representado por el 26,7%, y la continuidad del marco actual, por el 25,4%.

El 57% de encuestados votaría ''sí'' en un referéndum de autodeterminación, frente al 45,4% de hace un año, y el ''no'' reuniría el 20,5%, cuatro puntos menos que en otoño de 2011.

Pese a que el independentismo se ha consolidado como el principal eje de debate en la política catalana en poco tiempo, los encuestados, al preguntársele cuál es su principal problema, sitúan el paro y la precariedad laboral, con el 41,6% de las respuestas.

Para el 79,5% de los encuestados, la economía está peor que hace un año, el 40,3% creen que dentro de un año las cosas empeorarán, el 86,9% definen como mala o muy mala la situación económica de Catalunya, y el 94,5% creen que la economía española está mal o muy mal.

Alicia Sánchez-Camacho: "Por encima de las diferencias ideológicas en el 25-N nos jugamos el futuro de Cataluña y del resto de España". 

Artur Mas: "Soy partidario de hacer el camino de la consulta en cualquier caso".