Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

SER Catalunya

CiU ganaría las elecciones en Cataluña sin mayoría absoluta, según el CIS

El PSC seguiría siendo la segunda fuerza política con 19 diputados y el PP obtendría entre 16 y 17

CiU ganaría aunque sin mayoría absoluta, las elecciones en Cataluña al obtener 63-64 de los 135 diputados que componen su Parlamento, el PSC, 19 y el PP, 16-17, según una encuesta electoral que publica este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según los resultados del sondeo, ERC lograría 17 escaños; 11, ICV-EUiA; 7, Ciudadanos y uno Solidaritat. Hasta ahora el Parlamento catalán está compuesto por 62 diputados de CiU, 28 del PSC, 18 del PP, 10 de ICV-EUiA, 10 de ERC, 4 de Solidaridad por la Independencia y 3 de Ciudadanos.

Este jueves se ha dado a conocer también una encuesta de la Generalitat que pronostica que CiU obtendría mayoría absoluta con entre 69 y 71 escaños, mientras que el PPC arrebataría al PSC el papel de segunda fuerza política en Cataluña al obtener 18 ó 19 diputados frente a un PSC que se quedaría con 15.

Los ciudadanos ven peor que nunca la situación económica

Los ciudadanos ven peor que nunca la situación económica, ya que el 91,2% considera que es mala o muy mala, porcentaje que ha aumentado diez puntos en el último año y que supone un récord del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

También se ha elevado el pesimismo de la ciudadanía, dado que casi la mitad, el 49,1%, cree que la situación económica será peor dentro de un año. Además, siete de cada diez encuestados consideran que la economía se ha deteriorado en los últimos doce meses.

El paro y la economía siguen siendo los dos principales problemas para la ciudadanía, mientras que aumenta la desafección por la política y bate récord en este sondeo: los partidos y los políticos en general son vistos como el tercer problema de España para los encuestados.

Artur Mas: "Soy partidario de hacer el camino de la consulta en cualquier caso".