Sociedad
RECORTES EN LA SANIDAD

Lasquetty consigue unir a los sindicatos en una huelga inédita en sanidad

Por primera vez en la historia de Madrid los seis sindicatos de la sanidad han convocado una huelga general, será los días 26 y 27 de noviembre, y el 4 y 5 diciembre

12 trabajadores de la Consejería de Sanidad se encierran en la sede de la misma como protesta a las medidas anunciadas por el consejeroCSIT

"La agresiva privatización de la sanidad pública sólo busca dinamitar el sistema, es la antesala del desmantelamiento de un modelo que quiere entregar a las empresas privadas para que hagan negocio", denuncian los sindicatos. El Director General de Recursos Humanos, Armando Resino, se ha reunido con los sindicatos para anunciarles que "no se retirarán ninguna de las medidas contempladas en el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2013"

Javier Fernández-Lasquetty ha conseguido lo que ningún otro Consejero de Sanidad en la historia de Madrid, unir a todo los sindicatos sanitarios en un frente común.

Más información

Todos los sindicatos profesionales y de clase - AMYTS, SATSE, USAE, CC.OO, UGT, CSIT-, que representan a todos los sectores, enfermería, médicos, trabajadores laborales, estatutarios, se han unido contra la política privatizadora de la sanidad pública impulsada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Es una huelga inédita porque nunca antes los sindicatos de la sanidad madrileña se habían puesto de acuerdo en una batalla común, pero esta vez, han aparcado sus diferencias porque el sable que les amenaza es mayor.

Huelga inédita

Por primera vez en la historia, todos juntos han convocado una huelga general en la sanidad para los días: 26 y 27 de noviembre, y el 4 y 5 diciembre.

Su objetivo es intentar tumbar un plan, "puramente ideológico", dicen, con el que se pretende dinamitar toda la sanidad pública madrileña. "De forma histórica hemos salvado nuestras diferencias entre los sectores de la sanidad, porque entendemos que está en riesgo el sistema sanitario, se lo están cargando. Se están empeñando en entregar la sanidad para que las empresas privadas hagan negocio, y a eso nos oponemos de todos", ha explicado el Secretario General de AMYTS, Julián Ezquerra.

"Queremos que den marcha atrás"

En total, cerca de 75.000 profesionales de la sanidad están llamados a estos cuatro días de huelga, aunque ya avisan, esta es sólo la primera fase. "Nos espera una pelea larga e intensa. Exigimos la retirada de ese plan de medidas y que den marcha atrás a la desaparición de las 26 categorías profesionales de la sanidad. Tememos que 7.000 profesionales acaben en la calle", ha añadido el portavoz de CC.OO, Manuel Rodriguez.

O la Consejería de Sanidad da marcha atrás a "su agresiva privatización", advierten los sindicatos, o las movilizaciones crecerán, aunque les parece algo excesiva la huelga indefinida que ha convocado también para finales de noviembre la asociación de médicos AFEM.

Pero sí están dispuestos a mantener un frente común contra el Gobierno madrileño, al que por cierto, acusan de mentir y burlarse de los madrileños cuando dicen que la privatización de la sanidad es más rentable. De entrada, recuerdan, que "a los madrileños aún les quedan 23 años para pagar los intereses de la construcción de los nuevos hospitales en manos privadas".

Encerrados

Varios delegados sindicales se han encerrado durante tres horas en la sede de la Consejería de Sanidad, en la calle Aduana, para escenificar su protesta en el corazón de la consejería. La seguridad del edificio público ha impedido a la prensa el acceso para conocer la situación del encierro.

Según los sindicatos, el Consejero de Sanidad se ha negado a reunirse con ellos, ha enviado al Director General de Recursos Humanos, Armando Resino. Tras un breve encuentro, les ha anunciado que "no se retirarán ninguna de las medidas contempladas en el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2013".

Representantes de las "mareas" reivindican sus derechos en Hora 25

58:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121115csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mapa de las movilizaciones en defensa de la sanidad pública en Madrid (12/11/12)

21:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121112csrcsrcul_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Consejería de Sanidad no descarta dar marcha atrás al 'desmantelamiento' del Hospital de La Princesa

02:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121113csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00