Sociedad

La UPV adelantará la paga de junio a diciembre para abonar la extra de Navidad

El rector Iñaki Goirizelaia asegura que la universidad no está capacitada jurídicamente para abonar la paga extra como sí ha hecho el Gobierno Vasco

La Universidad del País Vasco ha adoptado ya una decisión sobre la paga extra de sus funcionarios. La universidad no puede imitar al Gobierno Vasco porque carece de una norma con rango de ley y por eso ha decidido adelantar la paga extra de junio a los trabajadores que lo deseen.

Finalmente la Universidad del pais vasco no pagará la extra de Navidad pero sí adelantará a este mes de diciembre un anticipo de la paga extra de junio de 2013 a todos los trabajadores que lo sociliten. Mientras tanto se seguirá atentamente la decisión del Tribunal Constitucional por si se pudiera compensar este anticipo.

Más información

La UPV/EHU ha tomado esta decisión basándose en los informes jurídicos que han constatado que la universidad carece del amparo normativo (norma con rango de ley) empleado por el Gobierno vasco para hacer frente al decreto-ley del estado. Sin embargo la universidad sí considera que cuneta con el amparo normativo suficiente para realizar anticipos de nómina en la parte correspondiente a la paga extraordinaria de junio o incluso de diciembre de 2013.

En base a este informe se propone la realización de un anticipo de nómina en diciembre, sobre la paga extra de junio del próximo año. Un anticipo que se contempla para todos los trabajadores d ela universidad aunque, en caso de que algún funcionario no desee recibirlo, deberá notificarlo en un plazo de cinco días a partir de mañana a través de la web corporativa.

En todo caso la universidad también reconoce que seguirá atenta a la decisión que adopte el Tribunal Constitucional en torno a la paga extra de diciembre y, en caso de que éste se pronuncie favorablemente, se compensará ese anticipo realizado a los colectivos que resulten amparados por la sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00