Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Radio Madrid

cerrar

Los médicos madrileños vuelven a sus protestas contra la privatización

La Comunidad de Madrid cifra en el 12,8% el seguimiento de la huelga, mientras que la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), eleva esta cifra hasta el 60%

Los villancicos de la marea blanca. Trabajadores de la sanidad pública madrileña y ciudadanos anónimos han participado esta mañana en una original protesta coincidiendo con la convocatoria de huelga de los especialistas. Decenas de personas han entonado en la céntrica Puerta del Sol, villancicos clásicos pero con letras adaptadas a la situación de la sanidad pública en la comunidad. / ATLAS

Se cumple un mes desde que los médicos de Madrid comenzaron una huelga que sigue en pie. Este miércoles se han retomado las protestas tras el parón navideño con una concentración en la Puerta del Sol de Madrid para cantar villancicos adaptados a sus reivindicaciones y un 'lazo de velas' en la explanada del Museo Reina Sofía. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha cifrado en el 12,8% el seguimiento de la huelga convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) en contra de la externalización de la gestión de centros sanitarios, que eleva la cifra de seguimiento al 60%.

Unos 200 médicos madrileños vestidos con sus batas blancsa han llevado hasta la madrileña Puerta del Sol su reivindicación, hoy con un tono festivo y musical. Entre los villancicos con letra adaptada que se esuchan en ese punto del centro de Madrid están la reinterpretación de los 'Peces en el Río': "Pero mira como ganan dinero con la salud, pero mira como ganan lo vas a pagar tú"; o la de 'Navidad, blanca Navidad': "Sanidad, pública y de calidad, pídela a los reyes magos esta Navidad".

Según los datos que maneja la Consejería de Sanidad el seguimiento en los hospitales ha sido mayor, en concreto del 15,81%, mientras en atención primaria cae hasta solo el 0,83 %. La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) eleva la cifra de seguimiento de la huelga al 60%.

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha retomado hoy miércoles su calendario de huelgas contra el Plan de externalización del Gobierno regional, en la que ya es su quinta semana consecutiva de paros.

En concreto, la de este miércoles es la decimosexta jornada de huelga de los facultativos de la Sanidad pública madrileña, que desde el pasado 26 de noviembre -hace justo un mes- paran todas las semanas de lunes a jueves con el propósito de que el Gobierno regional retire su plan.

Además del recital de villancicos, un grupo de integrantes de la Plataforma contra la privatización de los centros de Atención Primaria han organizado un 'lazo de velas' contra el plan de la Comunidad, en la explanada del Museo Reina Sofía de Madrid

Villancicos contra la privatización de la Sanidad.