Sociedad

Un juez condena a Bankia a abonar 4.120 euros a un cliente que compró preferentes "sin conocimiento"

El afectado solicitó un préstamo personal para comprar un coche de segunda mano y acabó con un paquete de 4.200 euros en participaciones preferentes

Un juez valenciano ha declarado nulas unas preferentes que Bankia había colocado a un cliente tras la demanda de ADICAE, la Asociación de Usuarios de bancos, cajas y seguros. El juez reconoce que los préstamos personales que tramitaba una oficina preveían elevados intereses de manera que se establecían negociaciones entre las partes para rebajar ese porcentaje.

Más información

Era entonces cuando surgía la posibilidad de rebajar los intereses del préstamo personal y los consumidores realizaban una imposición a plazo fijo por el plazo de un año... con ese dinero la entidad suscribía participaciones preferentes. Según la sentencia, el mismo día suscribió un préstamo personal por la suma de 4.000 euros al interés del 5% y con devolución mediante 36 cuotas mensuales.

Esta sentencia en cuestión es importante, según Fernando Herrero, portavoz de ADICAE, porque demuestra que a Bankia le daba igual a qué clientes les colocaban preferentes. En este caso se trata de un particular que había solicitado un préstamo personal para comprar un coche de segunda mano y acabó con un paquete de 4.200 euros en preferentes.

El juez considera la "falta de prueba" sobre el cumplimiento de los deberes de la entidad en orden a la completa información al consumidor de los riesgos del producto. Para Herreros queda claro que la banca española ha tenido dos rescates: el segundo con dinero público. El primero engañando a sus clientes con preferentes porque "sabían que no tenían que devolver ese dinero".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00