Política
CONSULTA CATALANA 2014

Mas contempla elecciones plebiscitarias en 2016 en caso de no poder celebrar la consulta

Quiere recuperar la economía y garantizar las políticas públicas antes de lo que sería una "confrontación total y abierta"

"El clamor que se oyó era también era mi grito", ha asegurado el president catalán horas después de la masiva manifestación independentista celebrada en BarcelonaTV3

Barcelona

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido que las elecciones plebiscitarias sean en 2016 en caso de no poder celebrar la consulta. Mas ha dicho en 'Catalunya Ràdio' que él intentará no adelantar elecciones y convocar comicios, aunque sean plebiscitarios, cuando acabe la legislatura.

Más información

Mas ha insistido en que la consulta se hará dentro del marco de la legalidad, y si es posible, de acuerdo con el Estado. Ahora bien, ha expresado abiertamente que si el gobierno español se niega en redondo a aceptar la vía política "y se ampara en una supuesta legalidad", siempre habrá un "marco legal final, que serán unas elecciones". "Cuando a mí se me escucha diciendo que la consulta se hará, es porque yo sé que este último recurso lo tenemos", ha aclarado.

Ahora bien, ha reconocido que esto significaría una "confrontación total y abierta" con el Estado, y que él intentará primero una vía pactada. Y hablando de fechas, Mas ha apostado porque ese hipotético plan b no se ejecute hasta 2016, en la línea del mensaje que él mismo lanzó a sus altos cargos lunes: la legislatura dura hasta 2016.

A su juicio, es importante que Cataluña llegue a esta cita electoral con una economía diferente, habiendo dado la vuelta a la situación "dramática" actual y volviendo a crear empleo. Unido a esto, ha apostado por que se llegue a ese momento habiendo garantizado también las políticas del estado del bienestar, es decir, "sin más recortes". Y finalmente, habiendo tomado una serie de decisiones para acabar con la desafección de la ciudadanía respecto a la política.

"Estas tres cosas son muy importantes, tanto como la consulta: dar la vuelta a la economía, crear empleo, garantizar las políticas del bienestar y dar pasos claros para reinstaurar la confianza" , ha resumido. Pero ha reiterado que su objetivo es poder consultar al pueblo en 2014.

Mas no ha querido pronunciarse sobre una hipotética candidatura unitaria en las elecciones plebiscitarias, pero remarcó que haya o no frente común, la gente interpretará que habrá uno a favor del 'sí' y uno a favor del 'no' aunque no se presenten los partidos conjuntamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00