Tribunales
CASO DEL ÁTICO DE IGNACIO GONZÁLEZ

La juez que investiga el ático de González maneja un informe que apunta a que podría ser un regalo de Enrique Cerezo

Anticorrupción presenta en el juzgado un voluminoso escrito que le entregó la asociación de afectados por la gestión de la televisión pública madrileña

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, entrega a Enrique Cerezo, el premio Cultura 2011 en la categoría de Artes Cinematográficas y AudiovisualesEFE

Madrid

La juez que investiga el pago del ático de lujo de Ignacio González en Estepona tiene sobre su mesa un escrito de más de 700 folios presentado por la Fiscalía Anticorrupción que apunta a que indiciariamente el empresario Enrique Cerezo habría costeado el inmueble del presidente de la Comunidad de Madrid como compensación por adjudicaciones directas de González a empresas vinculadas al presidente del Atlético de Madrid.

Más información

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un escrito en el juzgado de Estepona que investiga de donde salió el dinero para pagar el ático de lujo de Ignacio González. El documento fue remitido al Ministerio Público por la asociación de afectados por la gestión de la televisión pública madrileña, telemadrid. Al estar la causa judicializada, el fiscal se lo ha entregado a la juez del caso pero todavía no se ha pronunciado sobre el fondo.

Según ha sabido esta emisora, la documentación concluye que el empresario Enrique Cerezo podría haber costeado la vivienda del presidente de la Comunidad de Madrid y facilitado la estructura para que este hecho permaneciera oculto. Un regalo que se produce en una fecha próxima a las adjudicaciones públicas de las que se ha beneficiado el presidente del Atlético de Madrid y en el que actúa como intermediario un viejo conocido suyo con quien ha compartido intereses en la mercantil EGEDA, Rudy Valner. El inmueble iría dirigido a compensar la inversión que Telemadrid ha efectuado en beneficio de los intereses del Atlético de Madrid y de la adjudicación a empresas vinculadas a Cerezo de 10 canales de TDT o de la inauguración de los Teatros del Canal. Todas ellas, decisiones adoptadas directamente por Ignacio González.

Las adjudicaciones públicas a Cerezo

El escrito recuerda que la televisión autonómica participó como mayoritaria en una sociedad que pagó 230 millones de euros por los derechos del Atlético de Madrid durante cuatro temporadas, entre 2009 y 2013. Madrid Deporte Audiovisual, una empresa participada también por Caja de Madrid, que arrojó pérdidas nada más nacer y que ahora está en concurso de acreedores.

La gestión de la publicidad en Telemadrid también fue a parar a este empresario. En abril de 2008, Multipark, empresa vinculada a Cerezo, sustituye a la mercantil que llevaba este asunto y el cambio coincide con una bajada sustancial de los ingresos publicitarios.

El caso de la inauguración de los teatros del canal llama la atención de los autores del texto porque la adjudicación a Boomerang TV se produce solo dos meses después de que Ignacio González asuma las competencias del Canal de Isabel II y reporta a la firma participada por Enrique Cerezo más de 1,2 millones de euros. Otra empresa, en este caso la distribuidora del presidente del Atlético de Madrid, Video Mercury, percibió de la cadena pública más de 1,1 millones de euros en 8 años.

<a name="despiece1"></a><b>González y Cerezo lo niegan</b>

La Cadena SER se ha puesto en contacto con Ignacio González y Enrique Cerezo. Tanto el presidente de la comunidad de Madrid como el del Atlético de Madrid han negado tajantemente los hechos que ha denunciado este colectivo. Fuentes del gobierno de la comunidad de Madrid han explicado que estamos ante una causa en la que "no hay imputado, ni hay hecho delictivo" y que ahora, la única novedad, es que una asociación ha presentado un escrito que "en ningún caso" hace suyo la fiscalía anticorrupción. Cerezo subraya que es el empresario "que menos vende a telemadrid" y que la Comunidad de Madrid "nunca le ha dado nada". Sobre el ático, "no sabe quién lo compró" pero asegura que con las diez licencias de TDT que posee "ha llegado a perder hasta 10 millones de euros".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00