Sociedad | Actualidad

Los retratos de los alcaldes de Bilbao se trasladarán a un nuevo espacio

El acuerdo entre PNV y PSE zanja la polémica de la galería de los alcaldes y colocará todos los lienzos en una nueva sala, ubicada en el piso noble de la casa Consistorial

(CADENA SER)

Después del revuelo causado, el equipo de gobierno de Azkuna ha modulado la postura inicial del primer edil, que no ha pudo asistir al pleno, y aprueba una nueva ubicación bajo la filosofía de la 'galería interpretativa' planteada en un informe por dos profesores de la UPV-EHU.

Más información

"Se habilitará un espacio para la memoria contextualizada de este Ayuntamiento". La teniente de alcalde, Ibone Bengoetxea, fue la encargada de llevas las riendas del discurso por la ausencia del alcalde Azkuna, todavía convaleciente tras una caída, aunque reiteró que la propuesta ha sido trabajada "codo con codo" con el primer edil de la capital bilbaína. El PNV contó con el respaldo del PSE y replantea la galería de los alcaldes que dejará de ser tal. En breve los lienzos de "todos" los alcaldes que ha tenido la Villa se recolocarán en una sala del piso noble del Ayuntamiento. Un nuevo espacio con todos los lienzos pero cada imagen irá acompañada de la consiguiente "contextualización", sin entrar en mayores detalles.

A juicio de la concejal jeltzale, "se cumple la ley de Memoria Histórica". Bengoetxea reprochó la "tozudez" de la portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, que calificó de "insuficiente" el acuerdo y reprochó al PNV por no haber "desautorizado" a Azkuna, cuando dijo que no tocaría los cuadros por respeto a la historia, "no quitaré ni un cuadro de los alcaldes franquistas porque hay que respetar la historia", dijo.

El portavoz socialista, Alfonso Gil, parafraseó a Ramón Rubial para asegurar que "es fácil pactar con el PNV" y fue muy duro con la coalición abertzale a quienes acusó de "ser unos recién llegados al sistema" y mantener una postura inmóvil, "antes caerá el aguilucho de la plaza Moyua que ETA", dijo. Les acusó, como lo hizo en su día el alcalde Azkuna, de "no tener legitimidad para dar lecciones a nadie porque su historia es negra, mientras la mia es confesable". Por último, Gil emplazó a cerrar el debate de manera "inclusiva". Una polémica que ha quedado con la puerta a medio cerrar. Según Ibaibarriaga todavía se están incumpliendo tres de los cinco puntos del dictamen sobre la memoria del Gobierno vasco. "Volveremos a traer propuestas para que se cumplan los cinco" y mostró su disposición a "empezar a labrar consensos de verdad". Entre las cuestiones pendientes está modificar los nombres de las calles de mandatarios del Franquismo.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00